¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Confirma INAH existencia de restos arqueológicos en Santa Lucía

El director del INAH, Diego Prieto, dijo que estará atento a las obras del Aeropuerto, para identificar durante los trabajos de excavación, las piezas arqueológicas que pudieran ser localizadas.

Angélica Melín Miércoles 24 De Abril, 2019 · 06:48 am
Confirma INAH existencia de restos arqueológicos en Santa Lucía
Aún no se tiene claro a qué cultura pertenecen los objetos localizados, indicó el director del INAH, Diego Prieto / Foto: Twitter @INAHmx
Escucha la nota:

En el lugar donde se ubica la base militar de Santa Lucía fueron hallados algunas piezas arqueológicas que deben ser analizadas, a fin de determinar qué tratamiento se les dará, en el marco del proyecto del Nuevo Aeropuerto que impulsa el Gobierno de México, indicó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Santa Lucía, lo que ocurrirá este miércoles 24 de abril , Prieto Hernández subrayó que el país está lleno de vestigios arqueológicos y dependiendo del material que se localice en la base militar, procederá el rescate, resguardo y preservación.

Si es preciso conservar los hallazgos “in situ”, en caso de que se trate de estructuras o edificios, se buscará la manera de resguardarlos e incluso, de proponer modificaciones a la construcción del Nuevo Aeropuerto, para que se compagine con la conservación del patrimonio, sin afectar la obra, perfiló.

Detalló que personal del Instituto ya hizo recorridos por la zona, en compañía de la Secretaría de la Defensa.

Agregó que estará atento a las obras del Aeropuerto, para identificar durante los trabajos de excavación, las piezas arqueológicas que pudieran ser localizadas.

Puntualizó que aún no se tiene claro a qué cultura pertenecen los objetos localizados, aunado a que en el Valle de México florecieron distintos grupos como los Tlahuicas, Mexicas, Otomíes, o civilizaciones anteriores como la Teotihuacana.

Enfatizó que el INAH no esta “peleado” con las obras públicas, por el contrario, las acompaña para preservar los restos que surjan en el proceso de construcción.

El funcionario fue entrevistado en la Cámara de Diputados, donde participó en la Primera Feria Internacional del Libro en el recinto, en particular, en el homenaje por el 80 aniversario del organismo a su cargo.