¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ciclos de conferencias literarias sobre la cultura nacional INBA

Como parte de un ciclo de conferencias realizadas por Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se analizará la cultura nacional, a partir del 11 de agosto.

Notimex Viernes 5 De Agosto, 2011 · 16:42 pm
Ciclos de conferencias literarias sobre la cultura nacional INBA
Ciclos de conferencias literarias sobre la cultura nacional INBA

La Capilla Alfonsina, de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentará cinco ciclos de conferencias en los que se abordarán diferentes aspectos de relacionados con la cultura nacional.

Estos ciclos tienen como finalidad consolidar la labor a favor del estudio y difusión de la cultura mexicana de la Capilla Alfonsina, informaron los organizadores.

A realizarse una vez al mes, con la participación de destacados exponentes, se llevarán a cabo los ciclos “La primera raíz. Literaturas en otras lenguas de México” y “Si me quieres escribir… autores del exilio español en México”.

Lo mismo que “La seducción mexicana. Autores extranjeros en México”, “Cuestiones alfonsinas” y “La sociedad de conferencia”.

La próxima edición de “La primera raíz. Literaturas en otras lenguas de México”, cuya finalidad es dar a conocer el trabajo de escritores en lenguas indígenas, se llevará a cabo el 11 de agosto, con la presencia del narrador wixárika (huichol) Gabriel Pacheco y el investigador José Pedro Brú.

El ciclo “Si me quieres escribir… autores del exilio español en México”, iniciado el pasado 19 de julio, tiene el objetivo de reunir a especialistas que estudiarán las aportaciones hechas por los artistas e intelectuales españoles que se exiliaron en México a causa de la Guerra Civil (1936-39) en su país.

“Los catalanes en México” será la próxima conferencia de este ciclo y la impartirá Rosa María Durán Gili, el 16 de agosto.

“La seducción mexicana. Autores extranjeros en México”, enfocado a revisar la influencia creativa que México ha ejercido sobre escritores extranjeros que han visitado o radicado en este país, tendrá lugar este jueves, y Jorge García Robles hablará sobre la presencia de México en la obra del escritor Jack Kerouac.

“Cuestiones alfonsinas”, creado en conmemoración del centenario del libro “Cuestiones estéticas”, de Alfonso Reyes, hace un acercamiento a los temas tratados por el autor, considerado uno de los más representativos del siglo XX en el país. Se presentará el 30 de agosto de la mano de Aurora Díez-Canedo con al conferencia “La relación Alfonso Reyes-Aurora Díez-Canedo”.

Por su parte, “La sociedad de conferencia” inicia ciclo el 18 de agosto con la presencia del historiador y ensayista Antonio Saborit, su objetivo es recordar lo realizado por esta agrupación, cuya finalidad fue difundir actividades culturales entre los universitarios de 1916.

Formado por los intelectuales más prominentes de principios del siglo XX, este grupo fue también conocido como “Los siete sabios de México”.

Los mencionados ciclos se levarán a cabo en la sede de la Capilla Alfonsina, en la calle de Alfonso Reyes de la colonia Condesa de esta ciudad, y serán de entrada libre, señalaron los organizadores.