¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Chavela Vargas será recordada en Bilbao con un homenaje flamenco

El espectáculo, llamado “Homenaje flamenco a Chavela Vargas”, es dirigido por Luis Olmos y cuenta con la colaboración del bailaor Antonio Canales

Notimex Miércoles 25 De Febrero, 2015 · 12:56 pm
Chavela Vargas será recordada en Bilbao con un homenaje flamenco
Chavela Vargas

Un espectáculo de danza flamenca que transporta a pasajes de la vida de la cantante mexicana Chavela Vargas, se presentará en Bilbao, norte de España, el próximo 21 de marzo, con la participación del ballet de Cecilia Gómez. 

El espectáculo, llamado “Homenaje flamenco a Chavela Vargas”, es dirigido por Luis Olmos y cuenta con la colaboración del bailaor Antonio Canales.

La promotora del espectáculo señaló que la coreógrafa y bailaora Cecilia Gómez tuvo durante dos años varios encuentros en México con la gran chamana Chavela Vargas, exponiéndole su idea para montar este espectáculo.

Gómez y la cantante mexicana se reunieron y pactaron cómo sería el guión de su homenaje. La obra se presenta a través de 10 escenas que comienzan con el encuentro entre Chavela y el chamanismo y transcurre a través de los momentos más destacados de su vida.

Estas escenas son: “Chamanes”, “Un mundo raro”, “Soledad”, “La noche de los difuntos”, “Frida”, “Macorina”, “Lorca”, “José Alfredo”, “Las simples cosas” y “Vámonos”.

“Se puede por tanto decir que estamos hablando del verdadero espectáculo de danza flamenca homenaje a Chavela Vargas”, subrayó la promotora.

Cecilia Gómez nació en la Línea de la Concepción (Cádiz), sur español, el 21 de octubre de 1974 y fue allí donde, a muy temprana edad, sintió atracción por la danza y empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del baile.

Realizó sus estudios de clásico español en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Seguidamente se especializó en flamenco con los mejores maestros: Ciro, Manolete, Azorín, Antonio Reyes, Manuel Reyes, José Granero, Juan Andrés Maya, Juan Ramírez y Antonio Canales.

Los más prestigiosos tablaos flamencos de Madrid, como el Corral de la Morería, el Café de Chinitas o Casa Patas fueron algunos de los escenarios donde empezó su formación.

Con su influencia y con su propia manera de expresar el baile, se ha subido a los escenarios de distintas partes del mundo a manos de Joaquín Cortés con “Pasión gitana”, de Paco Peña; con “La musa gitana” y de Antonio “El Pipa”, con “Vivencias”.

Asimismo, con Sara Baras, en espectáculos como “Juana La Loca”, “Mariana Pineda”, “Sueños”, “Sabores”, “Baras Carreras” y “Carmen”, con los que ha recorrido países de los cinco continentes.

Sin embargo, fue en el año 2010 cuando definitivamente se lanzó a la creación de su propia compañía en la que ejerce como directora y artista principal.

Su primera obra, “Cayetana, su pasión”, un espectáculo de siete actos inspirado en la figura de la Duquesa de Alba, se estrenó con éxito en el Teatro Lope de Vega de Madrid y con él recorrió toda la geografía española y participó en el FIT, Festival Internacional de Teatro de Bogotá de 2012.

Su segundo trabajo con su compañía es un homenaje flamenco a la gran cantante mexicana, Chavela Vargas. Autorizado por la propia artista, se estrenó en los Teatros del Canal en agosto de 2013, con el que actualmente se encuentra en su gira internacional.