¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Centro Cultural del Bosque convoca nuevas propuestas teatrales

La convocatoria fomentada por el INBA pretende reunir propuestas de teatro para adultos, niños y jóvenes y subraya la importancia del arte teatral como un componente básico para la formación integral de las personas. 

Notimex Martes 24 De Abril, 2018 · 10:24 am
Centro Cultural del Bosque convoca nuevas propuestas teatrales
Foto: Obra de teatro "Emilia y su globo" en Teatro del Bosque / TW @TeatroINBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro anunció este martes las convocatorias para conformar la programación de Teatro para Adultos, Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y Teatro Escolar en la Ciudad de México.

Las propuestas que resulten seleccionadas podrán ser presentadas en los distintos teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB): Teatro del Bosque, Julio Castillo, El Galeón, Orientación, El Granero, Xavier Rojas y en la Sala Xavier Villaurrutia, la Sala CCB y en la Plaza Ángel Salas.

Este programa tiene el objetivo de invitar a compañías, grupos y colectivos teatrales a postular su proyecto escénico para que se integre a las programaciones de los recintos mencionados, correspondientes al último trimestre de 2018 y el 2019.

Los proyectos inscritos para conformar la Programación de Teatro para Adultos, podrán estar incluidos en uno de los dos ciclos especiales que la conforman. El primero es “Perspectiva de género”, el cual tiene la intención de abordar problemáticas de género, como comportamiento, visibilización, oportunidades y valoración de las mujeres, así como relaciones de poder.

El segundo es “Teatro documental”, que consiste en proyectos teatrales realizados a partir de hechos reales, testimonios, documentos, investigaciones periodísticas, relatos históricos.

Por su parte, el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes convoca mediante el ciclo especial “Por una infancia libre de estereotipos”, a la postulación de proyectos teatrales que a través de sus propuestas escénicas elaboren una revisión, investigación o planteamiento en torno a la construcción de una identidad libre de estereotipos de género, de clasificación de razas, de clase y de nacionalidad, entre otros.

La convocatoria para ambas programaciones propone los siguientes modelos de colaboración: Producción y Coproducción, Temporadas sede INBA y Extensión de temporada en recintos INBA.

De manera particular, la convocatoria del Programa de Teatro Escolar en la Ciudad de México, subraya la importancia de las actividades artísticas en la educación, insertando el arte teatral como un componente básico para la formación integral de los individuos.

Los proyectos escénicos que participen en este programa podrán presentarse en los formatos: “Escuela al Teatro”, “Patios Escénicos” y “Ciclo #JóvenesAlTeatro”.

Cabe destacar que un Consejo Asesor de Programación (CAP), evaluará cada uno de los proyectos, considerando como ejes rectores de la curaduría la pertinencia artística, social y formativa de la obra, la equidad de género, la rotación de artistas y la pluralidad en las propuestas seleccionadas, entre otros aspectos.

Además, en el caso particular de la convocatoria del Programa de Teatro Escolar, se tomará en consideración la intencionalidad pedagógica relacionada al nivel educativo al que está dirigida la puesta en escena.