¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Celebrará la OSN 85 años a ritmo de Ravel, Strauss y Debussy

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá este 6 y 8 de septiembre un programa de clásicos, con motivo de su 85 aniversario.

Notimex Miércoles 4 De Septiembre, 2013 · 14:52 pm
Celebrará la OSN 85 años a ritmo de Ravel, Strauss y Debussy
Foto tomada de internet

Con motivo de su 85 aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá este 6 y 8 de septiembre un programa de clásicos, en el que figuran piezas como “Bolero”, de Maurice Ravel, y “Don Juan, op. 20”, de Richard Strauss.

 En los recitales, que estarán bajo la batuta titular de Carlos Miguel Prieto, la agrupación contará con la participación del reconocido violinista Gil Shaham.

 De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la obra elegida para abrir los conciertos será “Don Juan”, de Strauss (1864-1949), pieza que se dio a conocer en 1889 durante el segundo concierto que el compositor dirigió con la Gran Orquesta Ducal de la Corte de Weimar.

 En esa ocasión, la partitura tuvo un rotundo éxito y Strauss debió salir en múltiples ocasiones a agradecer al público.

 Por su parte, “Bolero”, de Ravel (1875-1937), estrenada en la Ópera de París en 1928, es una pieza mundialmente reconocida y ha aparecido en una gran variedad de obras de cultura popular y es constantemente incluida en programas musicales alrededor del mundo.

 Al respecto, el fallecido director mexicano Eduardo Mata (1942-1995) consideraba que la velocidad a la que se debe tocar el “Bolero” no debe ser tan rápida que pierda su sensualidad ni tan lenta para que no se vuelva insoportable.

 Otra pieza a interpretar será “Iberia”, de Claude Debussy (1862-1918), que fue desarrollada entre 1906 y 1908, y está inspirada en una breve visita del compositor francés a España, en ella se ofrece una aproximación intuitiva al sonido español.

 Por otra parte, la partitura “Concierto para violín y orquesta, op. 14” de Samuel Barber (1910-1981), fue estrenada el 7 de febrero de 1941 por el violinista Albert Spalding, acompañado por la orquesta de Filadelfia, dirigida por Eugene Ormandy.

 Por último, las presentaciones incluirán la participación del violinista de origen israelí invitado Gil Shaham, quien realizó estudios con Haim Taub en Jerusalén en 1981 y ese mismo año debutó con la Filarmónica de Israel, en 1982 ganó el Concurso Claremont en Israel y fue becado en la Escuela Juilliard.

 Su repertorio incluye obras de Igor Stravinski, Sergei Prokofiev, Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, y como recitalista ha explorado repertorios de compositores como William Bolcom, Avner Dorman y Julian Milone, además ha participado con las orquestas de Baltimore, Boston, Nueva York, Chicago, Montreal, San Francisco, Kansas City, París y Tokio, entre otras.

 Ha editado una gran cantidad de álbumes con los que ha obtenido premios Grammy, el Grand Prix du Disque, el Diapason d?Or y el premio de la revista Gramophone, en la actualidad, toca un violín Stradivarius de 1699, conocido como Princesa Polignac.