¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Celebrará Armando Zayas 62 años de trayectoria con conciertos

“He tenido la oportunidad de dirigir una infinidad de orquestas, entre ellas, casi todas las existentes en el país, de diversas naciones de Latinoamérica y Europa y algunas de Estados Unidos”, recordó el maestro, en entrevista con Notimex, al informar cómo festejará ese camino andado con su enérgica batuta en la mano.

 

Notimex Viernes 20 De Junio, 2014 · 18:18 pm
Celebrará Armando Zayas 62 años de trayectoria con conciertos
Armando Zayas, director de orquesta

El reconocido director de orquesta Armando Zayas, preocupado desde siempre por difundir las obras de autores y autoras mexicanas alrededor del planeta, celebrará el próximo fin de semana 62 años de trayectoria con dos conciertos extraordinarios al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“He tenido la oportunidad de dirigir una infinidad de orquestas, entre ellas, casi todas las existentes en el país, de diversas naciones de Latinoamérica y Europa y algunas de Estados Unidos”, recordó el maestro, en entrevista con Notimex, al informar cómo festejará ese camino andado con su enérgica batuta en la mano.

Al hacer un somero balance de lo que ha sucedido entre él y las orquestas que ha dirigido durante más de seis décadas, el lúcido maestro subrayó que en lo personal ha hecho su mejor esfuerzo y señaló como un punto importante de su labor como director de orquesta “el haber dado a conocer la música mexicana”.

Recalcó que siempre ha incluido una obra mexicana en sus programas, por lo que le cabe la satisfacción de “hacer una labor positiva por la música mexicana y sus compositores hombres y mujeres, así como contribuir a que el público de todo el mundo las conozca y las juzgue, por ser el último juez de las obras artísticas”.

Entre los autores y autoras que en ese instante vinieron a la mente del director están clásicos como José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Carlos Chávez, además de Armando Lavalle, Enrique Santos y las reconocidas Gabriela Ortiz y Alicia Urreta, quien fue una pianista de primer nivel en la Sinfónica Nacional.

Ahora, dentro del ciclo “Maestros con Clase”, Primera Temporada 2014, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) rendirá homenaje al maestro Zayas al tenerlo como director huésped de su concierto número 10, los días 26 y 28 de junio en el Auditorio Alejo Peralta del IPN.

El programa dará inicio con la obertura de la ópera “El francotirador”, de Carl María von Weber, y seguirá con la “Obertura mexicana”, de Armando Lavalle, el “Concierto para contrabajo y orquesta”, de Serge Koussevitzky, y terminará con “Los pinos de Roma”, de Ottorino Respighi, una obra bastante brillante, añadió.

Zayas Puso en relieve que el concierto a ejecutar ante la comunidad politécnica se confeccionó de acuerdo con lo que le solicitó la misma Orquesta, “para que fuera un programa variado, de interés para el público en general y atractivo para los estudiantes politécnicos”, dijo.

De esa forma, el programa, brillante, variado, interesante y atractivo, contará con la participación del joven contrabajista Jesús Bustamante, quien será el solista en la interpretación del “Concierto para contrabajo y orquesta”, de Koussevitzky; es hijo del primer contrabajo de la OSIPN, el maestro Salvador Bustamante Jiménez.

Luego el director huésped mencionó que desde su perspectiva de conductor de orquestas internacionales, y a partir de su experiencia de años, “el artista está incursionando con éxito en el virtuosismo de ese instrumento que es realmente difícil, por lo que alcanzar el nivel de solista exige un esfuerzo extraordinario”.

Los dos conciertos tendrán lugar en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta, que se localiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, donde se juntan las avenidas Wilfrido Massieu e Instituto Politécnico Nacional, en la colonia Zacatenco. De acuerdo con el homenajeado, el acceso será totalmente libre para todo público.