¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Celebra INAH Día Internacional de la Mujer con ciclo de conferencias

La institución informó en un comunicado que el ciclo “El papel de la mujer y lo femenino en la historia de México” pretende visibilizar y dar voz a todas las mujeres que sobresalieron en la historia de México, desde tiempos prehispánicos hasta los contemporáneos.

Notimex Sábado 7 De Marzo, 2015 · 15:29 pm
Celebra INAH Día Internacional de la Mujer con ciclo de conferencias
Foto archivo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumará a los festejos del Día Internacional de la Mujer con una serie de conferencias, que se realizarán los viernes de marzo en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor.

La institución informó en un comunicado que el ciclo “El papel de la mujer y lo femenino en la historia de México” pretende visibilizar y dar voz a todas las mujeres que sobresalieron en la historia de México, desde tiempos prehispánicos hasta los contemporáneos.

Al respecto, la asesora educativa del Museo del Templo Mayor, Paola Sosa Salazar, platicó sobre el caso de María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como “La Güera Rodríguez”, quien es un personaje muy referido pero poco analizado a profundidad.

“Es un caso dentro de muchas mujeres liberadas y liberales, que estuvieron sumamente involucradas en la vida política de la entonces Nueva España”, añadió Paola.

La arqueóloga Paloma Estrada Muñoz fue la encargada de abrir el ciclo de conferencias con el tema de “El papel de la mujer y lo femenino en la historia de México”, el pasado 6 de marzo, y habló sobre las mujeres que han trabajado en la arqueología desde hace más de 130 años.

“A principios de siglo a las mujeres no se les concebía en campo. Por ejemplo, a Isabel Ramírez se le permitió dar clases en el Museo Nacional de Antropología, pero no a realizar excavaciones. Las mujeres estaban encomendadas al laboratorio, a los análisis tipológicos”, recordó Paloma Estrada.

En su ponencia “Sexuando la historia de la arqueología mexicana. Un aporte desde la arqueología social y feminista”, Paloma Estrada analizó el porqué de la invisibilidad de las mujeres en la historiografía dedicada a esa disciplina en el país.

“Muchas arqueólogas tienen incluso méritos académicos mayores y una trayectoria más amplia, con respecto a colegas hombres. Por eso me he interesado en visibilizar sus aportaciones, porque éstas no han sido menores y merecen aparecer cada vez más en la historia oficial de esta ciencia”, abundó.

Otra arqueóloga que se ha distinguido por su compromiso con la formación de nuevas generaciones es Beatriz Barba, quien ha sido profesora por más de 60 años, además de aportar a la comprensión de sitios del periodo Preclásico (1200-300 a.C.), como Tlapacoya, en la Cuenca de México.

Dedicada al estudio de la Gran Chichimeca, Beatriz Braniff (1925-2013) fue otra de las profesionistas que brindó grandes contribuciones al conocimiento de las civilizaciones del norte de México y a entender un horizonte cultural distinto al que se conocía en Mesoamérica.

El ciclo de conferencias continuará el próximo 13 de marzo con el tema “Mayahuel, la diosa del maguey”, y cerrará el día 27 con la ponencia titulada “Las mujeres y la vida ritual de las comunidades mayas actuales”.