¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Calles de CDMX se pintan de amarillo por la flor de cempasúchil

Más de 200,00 flores de cempasúchil fueron colocadas en las avenidas principales de la Ciudad de México para anunciar la venida del Día de Muertos.

EFE Miércoles 28 De Octubre, 2020 · 13:13 pm
Calles de CDMX se pintan de amarillo por la flor de cempasúchil
La flor de cempasúchil es un elemento característico del Día de Muertos / Pixabay
Escucha la nota:

Miles de flores de cempasúchil adornan la Ciudad de México para la celebración del Día de Muertos.

Comenzaron los preparativos para la celebración del Día de Muertos y más de 200.000 flores de cempasúchil, que adornan las vías de ocho importantes avenidas de la urbe, ya anuncian la conexión entre la vida y la muerte que se presenta en estas épocas del año.

Información relacionada: Pan con figuras, un homenaje a los muertos en México

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más representativos de la celebración; su llamativo color y su aroma único la hacen destacar en estas fechas. Originaria de México, adquiere su nombre del náhuatl cempohualxochitl que significa “veinte flores” o “ varias flores”.  Esta flor es imprescindible en los altares de muertos, otro de los elementos característicos de la tradición mexicana.

Los mexicas consideraban a la flor como símbolo de vida y muerte y asimilaban su color amarillo con los rayos del sol, por lo cual es costumbre trazar senderos de cempasúchil para guiar a las almas a la entrada de los altares, así como colocarlas en los arcos al comienzo del altar que marcan la entrada al mundo de los vivos.

Actualmente la flor también se utiliza para tratamientos medicinales, elaborar insecticidas y pigmentar textiles. Su mayor producción se da en los estados de Guanajuato, Michoacán y el Estado de México debido a sus condiciones climáticas y de suelo.

Por EFE

Imágenes: América Neri