¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Buscan inmortalizar a ‘Tin Tan’ con sala de arte en su honor

Es un proyecto de centralizar su obra, un lugar para que las nuevas generaciones conozcan el legado de Germán Valdés

Notimex Martes 25 De Noviembre, 2014 · 08:22 am
Buscan inmortalizar a ‘Tin Tan’ con sala de arte en su honor
Foto: Internet

Autoridades municipales y familiares del desaparecido cómico Germán Valdés “Tin Tan”, analizan un proyecto de construcción de una sala de arte en honor del artista y que sería erigida en esta ciudad fronteriza.

El alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, señaló que este proyecto encaja en el proceso de reconocimiento a otros artistas, entre ellos rehacer el “Noa Noa”, de Juan Gabriel, así como el paseo de los famosos en la avenida Juárez, entre otros.

Dijo que “Tin Tan” es una figura representativa de lo que ha sido Ciudad Juárez “y además encaja en un propósito que tenemos para el centro de la ciudad de agregar elementos que lo haga convertirse en un verdadero atractivo para propios y extraños”.

Al recibir la visita de Rosalía Valdés Julián, hija de “Tin Tan”, el alcalde chihuahuense señaló que “la idea es reconocer a los famosos que salieron de esta ciudad y a otros que vinieron e hicieron algo por ella”.

Por su parte, Valdés Julián dijo que ante la cercanía del centenario del natalicio de “Tin Tan” en 2015, quieren rendir un homenaje permanente a la obra y trayectoria del artista.

“Aquí es donde mi papá nació artísticamente, aquí es donde mi abuelo tuvo su trabajo y la familia Valdés su hogar”, dijo la hija del artista.

Anotó que aunque no es un proyecto monumental, si es importante, además de que toma tiempo y recursos, “en eso estaremos trabajando para hacerlo realidad en el 2015”.

La obra tendrá un costo total de 26 millones de pesos, de los cuales ya hay cinco millones etiquetados en el presupuesto de 2015 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para iniciar con las obras.

El municipio pondrá el terreno. El tiempo de ejecución de las obras se prevé será de 10 meses, toda vez que estén la totalidad de los recursos, para lo que se buscará el apoyo de la misma Conaculta, el Instituto Chihuahuense para la Cultura y las Artes (ICHICULT) e iniciativa privada.

A su vez, la sala de Arte sería administrada por un fideicomiso entre autoridades municipales y miembros de la iniciativa privada, como se hace actualmente con el Museo de la Rodadora.

La ubicación del inmueble, se proyecta en un terreno de mil 100 metros cuadrados en el cuadrante sobre la calle mariscal frente a la Plaza del Mariachi de la avenida Juárez.

El recinto contará con dos salas, una de proyección y otra para obras de teatro, además de cabina de radio y un amplio acervo de material cinematográfico desde la época de oro hasta el contemporáneo. El proyecto arquitectónico está basado en el desarrollo del artista como del personaje, pues es un icono, que generó 83 personalidades distintas en su trayectoria artística; además se adecuará al proyecto del Plan Maestro del Centro Histórico.

“La primera virtud del proyecto es meternos en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y tenerlo como punto de referencia ante el cruce fronterizo”, dijo Valdés Julián.