¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizan autores calidad del Ramaiana más allá del feminismo

La poeta Lucía Rivadeneyra y el traductor Roberto Frías disertaron sobre la calidad literaria de “Ramaiana”, desde una perspectiva crítica, más allá del feminismo, como parte de la charla-conferencia “La sexualidad femenina en la literatura: El Ramaiana”, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Notimex Miércoles 20 De Febrero, 2013 · 10:28 am
Analizan autores calidad del Ramaiana más allá del feminismo
Ramaiana

La poeta Rivadeneyra comentó que más que hacer un análisis profundo del libro, es charlar sobre éste, porque es una obra que medio “nos suena en la secundaria o preparatoria, pero ahí quedó. Entonces es muy difícil que después uno conozca grandes lectores del “Ramaiana” (Valmiki), texto épico-religioso que tuvo una fuerte influencia en la poesía sánscrita .

“En México a pesar de que somos un país que estamos exactamente en el lado opuesto de la India, pues es un fenómeno muy curioso, que aunque mucha gente usa ropa hindú o prende incienso, no somos absolutamente ajenos a esa cultura y al mismo tiempo somos muy parecidos”, aseguró.

Agregó que si uno se remonta a los personajes de la biblia, a la Odisea y la Iliada, y después se piensa en el “Ramaiana”, pues a las mujeres no les va precisamente bien, es más, les va mal.

“Y les va mal porque viven una represión, porque más bien desde entonces se considera la importancia de la famosa virtud que nunca se menciona como la famosa virginidad, pero no deja de ser virtud, pues debe ser santa y casta, así como el equivalente aquí a la Virgen de Guadalupe”, explicó la poeta.

Entonces se tiene una situación muy curiosa, porque han pasado siglos que se presenta el libro, el cual se recoge de la historia oral y se van juntando todos los cantos, hasta que se conforman los siete libros.

“El libro narra que Rama se va con su mujer al bosque, pero el problema es cuando a su mujer Sita es secuestrada y es ahí donde viene la tragedia y aunque logra ella salvarse y regresar, entonces el pueblo duda y él también de que no es virtuosa”, comentó.

Por su parte, Roberto Frías dijo que el libro está hecho de tal manera que hay parejas de hermanos que luchan por la sucesión en el poder, no sólo Rama, sino hay otros personajes en que se plasma el odio y la violencia.

“Entonces los personajes masculinos, siempre están en una relación especulares, uno con respeto al otro, y a partir de estos, hay otros más pequeños personajes que se van a reflejando unos con otros y que enriquecen el texto y nos permiten tener una visión poliédrica”, señaló el también periodista.

Y en el caso de las mujeres, abundó Frías, también hay relaciones especulares, por ejemplo una de las concubinas que mete la cizaña hasta lograr el exilio de Rama, mientras la madre de Rama es más vieja y con más experiencia.

“Hay que tener una cosa, las mujeres jóvenes son las concubinas, llenas de sensualidad y muchas veces de maldad, mientras las que son mayores y esposas legítimas, generalmente son más sabias y son más recatadas, entonces hay estas dos imágenes nada más de las mujeres”, apuntó Frías.