¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alistan primera temporada de Danza contemporánea y escolar del INBA

Con la presencia de nueve compañías, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciará mañana su primera temporada de Danza contemporánea y escolar en diferentes foros de esta ciudad.

Notimex Lunes 1 De Abril, 2013 · 13:29 pm
Alistan primera temporada de Danza contemporánea y escolar del INBA

Las actividades arrancan en la Sala CCB con “Tentación”, a cargo de Zafarrancho Danza-Teatro, los días 2, 9, 16 y 23 de abril. La pieza aborda las vicisitudes de Valentina, quien revive un pasaje de su infancia en la Huasteca Potosina, cuando cayó a un estanque y estuvo cerca de la muerte, sintiéndose libre de la angustia de vivir.

 

Los días 3, 4, 5 y 6, en el Ex Teresa Arte Actual, toca turno a la coreografía “Extraña”, a cargo de Bruja Danza, quien presentará una pieza que habla sobre los rostros de la identidad contemporánea, y donde la experiencia del ser actual es compartida a través de medios inmediatos de información y difusión de experiencias humanas.

 

De acuerdo con la coreógrafa Alejandra Jiménez, en esta obra “las identidades de antaño quedan suspendidas en tanto se producen nuevas identidades heterogéneas que crecen exponencial e interculturalmente a través del tiempo y el espacio.

 

Pese a ésto, el extrañamiento de ser ante el misterio prevalece en esta Babel de códigos que constituye la experiencia contemporánea.

 

Del 4 al 7 de abril, en el Teatro de la Danza, proveniente de Oaxaca, la compañía Tierra independiente presentará una obra futurista titulada “Vámonos de aquí”, que plantea la incertidumbre de la relación de pareja ante la posible disolución de este contrato; un futuro en el que cada vez son menos los que apuestan por una sana convivencia entre mujeres y hombres.

 

Según Helmar Álvarez, su director, la obra es producto del apoyo que el Fonca le otorgó como parte del programa de Residencias Artísticas en el Extranjero 2011-2012.

 

Del 11 al 14 de abril tocará el turno a la compañía de María Virginia Amarilla con su trabajo “El río”, puesta que indaga en su concepción acerca del amor y del tiempo. En esta obra, a decir de su directora María Virginia, dos personas encierran en su encuentro todas las posibilidades de un tiempo que resulta indefinible.

 

Danza, teatro y multimedia construyen un discurso escénico emotivo, que busca exponer nuestra necesidad de permanencia en los otros, la comprensión sobre nosotros mismos a través de los recuerdos. Según los organizadores, la temporada de Danza Escolar 2013 albergará a las compañías de Monterrey y el Distrito Federal los días 20 y 21 de abril.

 

Es el caso de Proyecto TR.EX Danza Contemporánea de César Tizcareño y Rocío Reyes, quienes han preparado “Los mugridos”, un cuento en movimiento que convierte el foro en castillo de los mugridos y las butacas en el jardín de juegos de estas divertidas criaturas peludas, que serán salvadas por Bangali del tenebroso Grunk, el monstruo que se alimenta de basura. Dicha obra se presentará en el Teatro de la Danza.

 

Por su parte, la compañía Fósforo Escena Móvil presentará “Tripulación a bordo”, un espectáculo escénico lúdico, que habla de lo que significa emprender un viaje para alcanzar nuestros anhelos.

 

La banda sonora es de Triciclo Circus Band para una coreografía que sitúa al espectador en un barco de cinco pasajeros dispuestos a todo menos al fracaso.

 

El desenlace de la obra tiene una moraleja: la solución a nuestros conflictos se encuentra en la voluntad de uno mismo.

 

Con el nombre de “Ma” se llevará a cabo en el Teatro de la Danza el soliloquio de “Tadashi Endo”, en una única función Butoh desde Japón el 20 de abril. “Ma” es el sinónimo que se utiliza para definir el espacio entre las cosas.

 

De igual manera, la Sala CCB abrirá sus puertas el día 24 a La mecedora, una producción de Procesos en Diálogo Número 9, bajo la curaduría de Melissa Cisneros y Marta Sponzilli.

 

La compañía funciona como un estudio abierto para que los artistas expongan su obra en proceso y susciten el diálogo y la reflexión. Actúa como un punto de encuentro entre artistas emergentes y consolidados cuyo trabajo versa sobre el cuerpo; además de responder a la necesidad de crear una plataforma independiente para sostener los procesos de creación y experimentación.

 

Por último, continuarán en cartelera los “Martes de trayectoria” con Caperucita Wolf, cuadro que forma parte del tríptico coreográfico cuya tema central es el cuerpo.

 

Esta historia es interpretada por dos mujeres que reflexionan en torno al cuerpo femenino y establecen un diálogo entre el universo simbólico y las diferentes realidades físicas corporales.