¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Agenda cultural del fin de semana del 6 al 8 de julio de 2012

Agenda cultural del fin de semana del 6 al 8 de julio de 2012.

Redacción MVS Noticias Viernes 6 De Julio, 2012 · 07:39 am
Agenda cultural del fin de semana del 6 al 8 de julio de 2012
Agenda cultural del fin de semana del 6 al 8 de julio de 2012

Conaculta recomienda:

 

Edvard Munch: simbolismo gráfico. Obras maestras del MoMA de New York  en el Museo del Palacio de Bellas Artes

 

Por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes podrán disfrutar de la muestra Edvard Munch: simbolismo gráfico. Obras maestras de The Museum of Modern Art, New York, del 4 de julio al 2 de septiembre de 2012. Es la primera vez que el MoMA de Nueva York organiza una exposición en México a partir de la obra gráfica del artista noruego Edvard Munch. La exposición reúne una selección de 26 obras en grabado y técnica mixta que forman parte de la colección permanente del MoMA.

 

A través de cuatro núcleos temáticos seleccionados por Starr Figura, coordinadora de la exposición y curadora asociada del Departamento de Gráfica y Libros Ilustrados del MoMA, Nueva York, se explora la personalidad melancólica, los temas del amor, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor y grabador a lo largo de su vida.

El recorrido inicia con el núcleo Niña enferma, que presenta algunas versiones de la famosa serie del mismo nombre que Munch elaboró. En Mujer, amor y sexualidad se agrupan las obras relacionadas con la exploración de estas temáticas; destaca dentro del conjunto Madonna, una de sus obras más famosas. La muestra cierra con los temas Soledad Ansiedad, pasiones recurrentes y autobiográficas en el trabajo de Munch.

También habrá pláticas, cursos, talleres infantiles, un ciclo de cine y visitas guiadas. El martes 17 de julio Elizabeth Prelinger, experta en historia de arte moderno y profesora de la Universidad Georgetown de Washington, impartirá una plática sobre la vida y obra de Edvard Munch.

La cita es en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico.  De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $43.00.  Entrada libre a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial de INAPAM vigente.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com   o bien consulta www.museopalaciodebellasartes.mx

 

 

 

Muestra Surrealismo, vasos comunicantes en el Museo Nacional de Arte

Alguna vez André Bretón afirmó que México era la nación surrealista por excelencia. Desde entonces muchos vieron en las expresiones de los artistas mexicanos un referente de ese movimiento que, a lo largo de las décadas, ha enriquecido nuestra cultura.

Con más de 120 piezas de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, Carlos Mérida, Juan Soriano, André Masson, Magritte, Víctor Brauner, Miró y Dalí, fue inaugurada la muestra Surrealismo, vasos comunicantes en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La exhibición de las obras está en tres ejes temáticos: “El surrealismo internacional”, “El reinado del sueño” y “Lo bello, lo misterioso”, este último bloque muestra la manera como este movimiento sentó sus raíces entre los creadores mexicanos.

En el marco de la exposición, será exhibido en el Munal el ciclo cinematográfico “El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México”, que se mostrarán los alcances de esta postura artística en la imagen en movimiento.  Y para complementar la muestra, además de este ciclo, se ofrecerán de forma gratuita las conferencias: “André Bréton, Wilfredo Lam y Pierre Mabile en Haití” de Sergio Méndez Moyssen, el 12 de julio, y “El año que vivimos en París” de Adolfo Cantú Elizarrarás, el 18 de julio.

La cita es  en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no.8, Centro Histórico (frente al  Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes).  De martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Entrada general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre.  Domingos entrada libre.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com   o bien consulta  www.munal.com.mx

 

 

Exposición temporal El rostro de la mujer. Un recorrido del siglo XIV al siglo XX en el Museo Nacional de San Carlos

 

La exposición temporal El rostro de la mujer. Unrecorrido del siglo XIV al siglo XX, en el Museo Nacional de San Carlos, intenta dar luz sobre la representación de la mujer en la historia del arte de estos siglos. En los diferentes periodos históricos han ocurrido variaciones en lo que se consideraba apropiado para la conducta tanto de hombres como de mujeres; dichas variaciones tienen un impacto en el arte y en las estrategias de representación.

La muestra está integrada con obras de Jean Honoré Fragonard, Francisco de Zurbarán, El Tintoretto, Pelegrín Clavé, Pedro Ribera, Germán Gedovius, Joaquín Sorolla y Ángel Zárraga, entre otros, que pertenecen al acervo del Museo Nacional de San Carlos, así como piezas que provienen del Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Historia, Colección JAPS, Museo Nacional del Virreinato, Museo Franz Mayer y de colecciones estadounidenses del Museo de Arte de Houston y el Museo de Arte de Colombus, Ohio.

Asimismo, y con la finalidad de mostrar el quehacer plástico actual, se exhibirá En el aire, pieza de Teresa Margoles; el textil titulado Cascada, de Marta Palau, y dos instalaciones de Betsabeé Romero: Monjas coronadas y Globos de Cantoya.

Con el transcurrir de los años, los valores y cualidades femeninas se transformaron significativamente y los retratistas comenzaron a representarlas ya no como santas o religiosas, sino de forma más mundana: sirvienta o dama de sociedad, en la juerga o departiendo en un salón de té, donde la sensualidad, el romanticismo y la coquetería desborda en las pinturas, esculturas o en las instalaciones actuales.

La cita es en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado No. 50,  colonia Tabacalera. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $31.00.  Entrada libre a estudiantes, maestros, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños menores de 13 años.  Domingos entrada libre.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com   o bien consulta www.mnsancarlos.com

 

Conaculta Cine rinde homenaje a Carlos Fuentes con el ciclo Fuentes en el Cine

 

Con una obra prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y ensayos, Carlos Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de las figuras más sobresalientes de la literatura y la cultura mexicana.  El escritor, fallecido recientemente, dejó una importante huella en el séptimo arte. Por tal motivo, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, realiza un homenaje fílmico del 3 al 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca. 

Fuentes en el cine incluye, entre otros títulos, El gallo de oro (1964), clásico del cine nacional dirigido por Roberto Gavaldón, y cuyo guión, basado en un argumento de Juan Rulfo estuvo a cargo de Fuentes y su colega colombiano Gabriel García Márquez. Basadas también en obras de Rulfo, se exhibirán Pedro Páramo (1966) y¿No oyes ladrar los perros? (1975), ambas interesantes aproximaciones de Fuentes al universo rulfiano, habitado por fantasmas, violencia, injusticia social y tragedia, en las cuales el autor supo transformar lo poético en imagen concreta.

A estos filmes se suman Los bienamados (1964) y Amor, amor, amor (1964), donde el autor colabora de manera muy cercana con Juan Ibáñez, con el mediometraje Un alma pura y el episodio Las dos Elenas, respectivamente. La mancuerna artística Fuentes-Ibáñez alcanzó su mayor punto con Los Caifanes, película que también se encuentra programada dentro de este homenaje fílmico y que representó un parteaguas al dar a conocer a una nueva generación de actores que más tarde cobrarían importancia en el ámbito artístico del país —el músico Óscar Chávez, y los actores Sergui Jiménez, Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz—, además de instaurar un nuevo estilo de pensar el cine. La programación se complementa conTiempo de morir (1965)Muñeca reina (1971), Aquellos años (1972) y Gringo viejo(1989).

La cita es del 3 al 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca Nacional:  la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina (IFAL); el Cine Lido en el Centro Cultural Bella Época; y el Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco (CECUT). 

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com   o bien consulta www.cinetecanacional.net

 

 

El Do le dijo al Re… Festival de Música para Niños

Llega el verano 2012 con la tercera edición de El Do le dijo al Re… Festival de Música para Niños, que se traduce en espectáculos musicales realizados de forma divertida e inteligente por reconocidos músicos, cantantes, actores, bailarines y titiriteros. Con el propósito de acercar a un mayor número de niños y jóvenes a la música, teatros del INBA-Conaculta e IMSS ofrecerán, del 7 al 29 de julio a las 12:00 horas, diversos espectáculos.

El sábado 7 en el Teatro Orientación y el domingo 22 en el Teatro Toluca estaráHansel y Gretel, realizado con marionetas de madera estilo checo y medios electrónicos por Kaput Proyect, integrado por Mónica López Lau en la flauta y Edwin Salas en la creación escénica; evento que transportará a los pequeños a uno de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm.

El domingo 8 de julio en el Teatro Legaria y el 29 del mismo mes en el Teatro Toluca se llevará a cabo BaNdula para todos, presentado por BaNdula, agrupación musical y danzaria con dosis de poesía dedicada a los niños; cuyo ritmo es el elemento fundamental para comunicar el mensaje, jugar, tomar conciencia y  acceder al conocimiento.

El domingo 8 en el Teatro Santa Fé y el 29 en el Teatro Orientación: ¿Por qué la flauta se volvió mágica?, es la pregunta que hará Miguel Ángel Villanueva durante su espectáculo que incluye música, danza, poesía y narrativa sobre una posible historia de la flauta transversa y su papel en la vida emocional del ser humano; los textos son de Mónica Puyhol y la puesta en escena de Cynthia Hamm.

El sábado 14 en el Teatro Santa Fe y el domingo 15 en el Teatro Orientacióndisfrutarás de Una tarde mágica con Tchaikovski.  Una propuesta con una selección de piezas de música del célebre compositor ruso, que contarán diferentes aspectos de la biografía de Tchaikovski y, por otra parte, presentarán fragmentos del ballet El cascanueces que, con la participación de bailarinas invitadas, logrará un cuento musical lleno de magia y hechizos.

El 14 de julio en el Teatro Legaria y el 28 en el Teatro Orientación Concierto Barroco interpretará Música y danza en la época virreinal (siglos XVI al XVIII). Un concierto que llevará al público asistente, por medio de instrumentos musicales antiguos, a un pequeño viaje por la época virreinal, guiados por la mágica y divertida narración de Leo Mortera, quien visitará la Nueva España y conocerá a divertidos personajes.

El sábado 14 en el Teatro Independencia y el 28 en el Teatro Toluca, la narración de Mario Iván Martínez ofrecerá gozosas y sorprendentes aventuras con Pequeños grandes valientes: Pulgarcito y El soldadito de plomo  que cobrarán vida y color gracias a la participación de los bailarines Larisa Miroslava Millán y José Luis Cerón, así como la de los niños Ricardo Rame y Héctor Rosete, quienes interpretarán al piano obras de Schubert, Schumann, Mendelssohn y Ravel.

El 14 de julio en el Teatro Orientación y el 15 en el Teatro Legaria estará Barco de papel. Un espectáculo presentado por la agrupación del mismo nombre, integrada por la soprano Lourdes Ambriz, la bailarina Laura Zermeño y Jorge Luján en la voz, instrumentos, guión y dirección, ilustra uno de los viajes más soñados y anhelados por los seres humanos, ya sea hacia tierras remotas, hacia nosotros mismos o recorridos fantásticos como el que se puede emprender en un barquito de papel.

El sábado 21 y domingo 22, ambos en el Teatro Orientación,  VolArte y SoñArte presentará La leyenda de los volcanes, historia original basada en la obra del mismo nombre, en la que el público viajará por imágenes de sueños y pesadillas a un laberinto infinito de experiencias, donde la selección musical narrada al piano y su traducción a la danza se unificarán con escenografía y ambientación de Cineamano (semejante al antiguo cine mudo).

La cita es del 7 al 29 de julio en el los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como en los teatros del IMSS a las 12:00 horas. La entrada es libre.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com   o bien consulta www.musicayopera.bellasartes.gob.mx/index.php/cartelera/373-conciertos-internacionales

 

 

 

Verano Sonoro de la Fonoteca Nacional del Conaculta ofrecerá 13 talleres para niños, jóvenes y adultos

El  Verano Sonoro de la Fonoteca Nacional ofrece 13 talleres para niñ@s, jóvenes y adultos, en los que los ejes principales serán la sensibilización y el uso creativo del sonido, del 9 de julio al 10 de agosto. Esta propuesta única en su género integra el sonido con el juego, la fotografía, el teatro, la literatura, la locución, la contracultura, la ecología y las nuevas tecnologías; uniéndose a la oferta de servicios y actividades artísticas y académicas que hacen de la Fonoteca un centro vivo de la formación y difusión de la cultura del sonido.

Seis talleres para niñ@s han sido diseñados para tomarse por paquete o por tema, éstos se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Entre las propuestas que destacan se encuentra el taller que impartirá el actor de doblaje Humberto Vélez, voz que dio vida a personajes como Homero Simpson y Winnie Pooh, entre otros.

Al concluir el taller Doblaje de voz para niñ@s, los participantes se llevarán a casa un DC, con el trabajo realizado en el estudio de audio de la Fonoteca Nacional. Destaca que este taller tendrá su versión para  jóvenes de 12 a 18 años de edad, del 9 al 13 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.

Poemínimos sonoros; Teatro Sonoro para niñ@s; Creación de instrumentos musicales; Fotografía sonora; El latido del tambor en las tribus urbanas; el Seminario de Música experimental y arte sonoro impartido por Rogelio Sosa; Introducción al diseño sonoro, producción musical y ejecución en vivo;   Sorpresas sonoras; y Zoológico sonoro son algunos de los talleres que podrán disfrutar niños, jóvenes y adultos en la Fonoteca.

 

La cita es del 9 de julio al 10 de agosto en la Fonoteca Nacional,  ubicada en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Los talleres gratuitos son Sorpresas sonoras,Zoológico sonoro,Fotografía sonora e Introducción al diseño sonoro, producción musical y ejecución en vivo.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com   o bien consulta www.fonotecanacional.gob.mx, teléfono 41551010.

 

 

 

Las hormigas, un espectáculo lúdico para niños, inicia temporada en el Centro Nacional de las Artes

Las hormigas es un espectáculo infantil de teatro y danza basado en la técnica clown que tiene como objetivo despertar los sentidos de los niños a través de los colores, el oído y el tacto, para así colaborar en la formación integral del ser humano, explicó Gutemberg Brito, director de la puesta en escena que inicia temporada el sábado 7 de julio en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La obra dirigida a toda la familia presenta una analogía entre las hormigas y los niños de primaria que van a aprender en su salón de clases distintos hábitos, ser responsables, tomar decisiones y ser adultos.  En la obra, producida por la compañía Corazón Compañía Creativa y basada en los cuentos Las tres hormigas de Khalil Gibrán y Los siete hábitos de los niños felices de Sean Covey, cuatro hormigas, Pi, Mimí, Gárgaro y Heige, van a su primer día de clase, viven en comunidad, se respetan y colaboran entre sí.

Las hormigas usa la técnica clown y una mezcla de varias artes y disciplinas, como la danza, la semiología y la psicología, donde toda la familia se divertirá con un espectáculo colorido donde los niños quedarán encantados.

La cita es del 7 al 29 de julio, sábados y domingos a las 13:30 horas,  en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Tlalpan (cerca del metro General Anaya).  Los días 22, 28 y 29 habrá dos funciones, a las 12:00 y 13:30 horas. Boletos $80.00

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com   o bien consulta www.cenart.gob.mx