¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Agenda cultural del fin de semana

Estas son las recomendaciones culturales para el fin de semana por Conaculta.

Redacción MVS Noticias Viernes 6 De Marzo, 2015 · 08:41 am
Agenda cultural del fin de semana
Foto FB/Muestra Internacional de Danza MIDO

Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, realizada con apoyo del Centre Pompidou de París y la Fundación del artista 

Con más de 400 piezas que ofrecen uno de los más completos recorridos por el peregrinar creativo del llamado genio, cazador y eterno vagabundo de la imagen, Henri Cartier Bresson, fue inaugurada la magna muestra Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX, justo cuando se cumple 80 años de que este artista expusiera por primera vez en el Palacio de Bellas Artes junto a Manuel Álvarez Bravo, uno de sus más queridos contemporáneos.

A través de estas fotografías, películas, collages, dibujos, pinturas y periódicos que conforman el discurso museográfico, el público conocerá la vasta dimensión de un creador que revolucionó las fronteras de la imagen. Es posible ver la evolución de este artista, desde la estética surrealista hasta el fotorreportaje.

La cita es en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico.  De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $49.00.  Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial de INAPAM. Domingos entrada libre. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte www.museopalaciodebellasartes.mx

Concierto Homenaje a Luis Herrera de la Fuente en el Cenart

Con el objetivo de celebrar la trayectoria y el legado de uno de los músicos más importantes del siglo XX en México, el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, realizará un Homenaje al maestro Luis Herrera de la Fuente (Ciudad de México, 1916 – Íbid., 5 de diciembre de 2014), donde la Orquesta Escuela Carlos Chávez, además de interpretar obras como Fronteras de este compositor y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, realizará el estreno mundial de la versión orquestal de Betsabé, original del reconocido músico de jazz Tino Contreras, quien participará en este concierto como invitado especial.

Guadalupe Flores dirigirá este concierto con el que el público disfrutará de la conjunción musical entre la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y los músicos que acompañarán a Tino Contreras, durante la interpretación sinfónica de su obraBetsabé, que el célebre baterista de jazz deseaba estrenar con la dirección de Luis Herrera de la Fuente, anhelo que no se pudo materializar por el deceso del compositor.

La cita es el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no.79,  esquina con Calzada de Tlalpan, cerca del metro General Anaya. Entrada libre. Acceso a mayores de seis años de edad. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte http://fomentomusical.conaculta.gob.mx

Puesta en escena “O” en el Centro Cultural Helénico

El Centro Cultural Helénico y la Compañía Idiotas Teatro estrenan el espectáculo “O”, a partir de La Orestiada de Esquilo. La obra narra la travesía de una mujer que busca reconciliarse con sus fantasmas y temores del pasado que la aquejan, acompañada de una flota de cirqueros que circundan en un mundo decadente. 

La obra relata la historia de una niña a la cual se le presenta este  mundo como en un sueño, este hecho le sirve para construir el rompecabezas de su propia vida actual, revelándole así un universo que ha creado ella misma para subsistir; encontrando en el desenlace la manera de reconciliarse consigo misma. “O” es un proyecto original de Fernando Reyes Reyes, con la dirección de Idiotas Teatro. Con las actuaciones de Carmen Coronado, Cristian David, Carmen Armendáriz, Lucía Pardo, Fernando Reyes y Claudia Ivonne Cervantes.

La cita es todos los lunes a las 20:30 horas, hasta el 13 de abril, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Boletos $150. Para más información visite  www.mexicoescultura.com o bien consultewww.helenico.gob.mx

Monólogo Quiela en el Centro Nacinal de las Artes

Quiela es un monólogo que recrea la desafortunada historia de amor entre la pintora rusa Angelina Beloff y el muralista mexicano Diego Rivera, luego de su relación en París a principios del siglo XX, el París de Picasso, Gris y Modigliani. Habla del abandono, del desamor, de la ausencia, pero también habla del renacimiento y la esperanza.

En el 2012 surgió la obra de teatro Quiela, de la compañía francomexicana Tequio México, con dramaturgia y dirección de Guillermo León y la actuación de Odille Lauría, drama basado en el libro Querido Diego, te abraza Quiela de la escritora Elena Poniatowska, en el marco de su 80 aniversario. Tanto en el libro como en la puesta escénica  se retoman las cartas que Angelina Beloff escribió a principios de la década de 1920 a Diego, después de que éste regresara a México al morir el único hijo de la pareja, con la promesa de regresar a París.

La cita es del 4 al 26 de marzo en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no.79,  esquina con Calzada de Tlalpan, cerca del metro General Anaya. Para público a partir de 15 años. Boletos $150. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte www.cenart.gob.mx

Última semana de Santos vivientes de Michael Landy en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Que el público interactúe con los santos con un poco de humor, no reverenciando ni sacralización, es la invitación del artista británico Michael Landy con su exposición Santos vivientes. La propuesta artística de Landy llegó por primera vez a México y está integrada por ocho obras monumentales, 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014, inspiradas en la colección de la National Galley de Londres.

En un recorrido por la exposición, el artista conceptual nacido en Londres, Inglaterra, en 1963, señaló que su obra busca envolver al público en algo visual más allá que sólo contemplar una pieza o pintura, esto a través de ocho piezas monumentales interactivas en las que se representa y/o hace referencia a santa Apolonia, san Jerónimo, san Esteban, san Francisco, santa Catalina, santo Tomás, san Miguel, san Lorenzo y santa Lucía.

La cita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 8 de marzo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Para más información visite www.sanildefonso.org.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán se realizará del 7 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, con más de 104 actividades académicas, 100 espectáculos artísticos y 100 presentaciones de libros. Además ofrecerá los encuentros nacionales de Periodismo Cultural, de Promotores de la Lectura, Gastronómico entre Yucatán y la Ciudad de México y el Iberoamericano de Libreros; entre otros.

Entre los escritores que acudirán se encuentran: Fernando del Paso, Premio Nacional de Ciencias y Artes, quien recibirá la Medalla a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la Filey 2015; Alberto Chimal, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y becario del Fonca; Alberto Ruy Sánchez y Francisco Hinojosa, entre muchos otros. Los Invitados de Honor del encuentro son el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La cita es del 7 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. Para más información consulte http://www.filey.mx/ 

Decimoséptima Muestra Internacional de Danza Oaxaca

Con el lema Lenguaje del Alma llega la Decimoséptima Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), presenta 337 bailarines y músicos de danza contemporánea, clásica, tradicional y urbana, provenientes de Colombia y Uruguay, así como compañías nacionales y locales. Durante los ocho días del encuentro se realizarán 21 actividades artísticas gratuitas en las que participarán diversas compañías.

La inauguración de la Decimoséptima Muestra Internacional de Danza de Oaxaca estará a cargo de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, que abrirá el encuentro en el Teatro Juárez el sábado 7 de marzo a las 17:00 horas. Posteriormente, a las 18:30 horas, en la Explanada de la Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, Quimerina Ballet Clásico y Punto Cero Danza Contemporánea, ambas compañías locales, llevarán a cabo el espectáculo multidisciplinario Inclusiones en movimiento. Por la noche, a las 20:15 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, cerrará la jornada de inauguración la compañía Foramen M. Ballet, proveniente de Cuernavaca, Morelos 

La cita es del 7 al 14 de marzo en la Casa de Cultura Oaxaqueña, el Teatro Macedonio Alcalá, la Plaza de la Danza, el Teatro Juárez, el Jardín El Pañuelito, y ahora La Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, en Oaxaca. 

Para más información consulte http://www.midodanza.com/schedule.jsp