¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Agenda cultural del fin de semana

Estas son las recomendaciones culturales para el fin de semana.

Redacción MVS Noticias Viernes 21 De Noviembre, 2014 · 08:18 am
Agenda cultural del fin de semana
Foto Notimex

Homenaje Nacional a José Revueltas

Para conmemorar los 100 años del Natalicio de José Revueltas, uno de los escritores más emblemáticos del siglo XX mexicano, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otras instituciones unen esfuerzos para organizar actividades que incluyen mesas de reflexión, presentaciones editoriales, lecturas en voz alta, exposiciones, teatro, cine y música.

El jueves 20 de noviembre a las 17:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, inicia el Homenaje Nacional a José Revueltas en el centenario de su natalicio, con la realización de dos mesas redondas en las que destacados protagonistas de la vida cultural reflexionarán sobre su vasta y rica obra literaria y sobre su ejemplar trayectoria vital.

También habrá un ciclo en la Cineteca Nacional, que inicia el viernes 21 a las 17:00 horas,  integrado por cintas consagradas de la cinematografía nacional, en las que destaca la faceta como guionista del escritor. Las películas dirigidas por Roberto Gavaldón: La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), La casa chica (1949), Rosauro Castro (1950), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza (1951)  y El rebozo de Soledad (1952), así como El Apando (1975), de Felipe Cazals, serán parte del ciclo.

El programa conmemorativo seguirá con múltiples actividades en diversas sedes. Consulte la programación en www.conaculta.gob.mx o bien www.mexicoescultura.com 

Ópera Rigoletto en el Palacio de Bellas Artes 

Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave, basada en la obra de Victor Hugo Le Roi s’amuse (El Rey se divierte). Esta obra fue estrenada en Venecia, en el Teatro La Fenice el 11 de marzo de 1851. En México fue presentada por primera vez en el Gran Teatro Nacional, el 7 de noviembre de 1856. Su estreno en el Palacio de Bellas Artes fue el 28 de marzo de 1937.

En esta ocasión, el director concertador es Srba Dinic y el director de escena es Enrique Singer. Participa el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes con Jorge Alejandro Suárez como director huésped del coro. El reparto está integrado por Vladimir Stoyanov (Rigoletto);  Arturo Chacón (Duque de Mantua); Elena Gorshunova (Gilda); Eric Halfvarson (Sparafucile); entre otros.

La cita es del 23 de noviembre al 7 de diciembre (domingos a las 17:00 horas, martes y jueves a las 20:00 horas) en el Palacio de Bellas Artes. Boletos $150, $250, $400, $500 y $650. Para más información visitewww.bellasartes.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com

El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional

Del 18 al 21 de diciembre se presentará la 34ª temporada del aclamado ballet El cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza. En esta ocasión, el elenco incluirá a los cinco primeros bailarines de la Compañía: Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez.

Participarán 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, dará vida a la música de Piotr Ilich Chaikovski.

La cita es el jueves 18 de diciembre a las 20:00 horas, y el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 a las 17:00 y 20:00 horas, en el Auditorio Nacional. Boletos desde $230 hasta $550. El jueves es 2×1. Además jueves y viernes familiar (4 boletos a precio de 3). Para más información visitewww.bellasartes.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com

Exposición ¡Puro mexicano! En el Museo Nacional de Arte 

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta ¡Puro mexicano! Tres momentos de creación, exposición temporal que reúne alrededor de 180 piezas procedentes de su acervo y de colecciones particulares y comodatos vigentes en el recinto. La muestra incluye piezas de diversas disciplinas y técnicas, como óleo, escultura, fotografía, dibujo, platería y mosaicos de plumas, producidas en México por artistas novohispanos, nacionales y extranjeros desde el siglo XVI hasta el XXI.

La exposición inicia con temas relacionados con la configuración de los talleres y de las familias de artistas durante los siglos XVI y XVII; en la segunda parte se incluyen pinturas relacionadas con temas mitológicos y formas clásicas; y finalmente, incursiona en tópicos ligados al progreso, la ciencia y la noción de “genio”. Esta muestra busca revalorar piezas que han sido poco expuestas por encontrarse resguardadas en las bodegas del museo o porque constantemente participan en exposiciones itinerantes.

La cita es  en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no.8, Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Entrada general $38.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre.  Domingos entrada libre. Para más información visite www.munal.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com

Homenaje a Cri Cri. 80 años del Grillito Cantor en la Fonoteca Nacional 

La Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida Homenaje a Cri Cri. 80 años del Grillito Cantor, a fin de conocer la historia de Francisco Gabilondo Soler, a través de un viaje sonoro que dará cuenta de las aportaciones del compositor y pianista veracruzano en la construcción de la identidad sonora de México y su legado a la lírica popular infantil en América Latina.

En compañía de Pável Granados, coordinador del catálogo Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor Francisco Gabilondo Soler, compartirá una serie de anécdotas que revelarán algunos de los momentos más significativos en la vida de este músico fascinado por la astronomía, las matemáticas, la geografía, la historia y la literatura universales, el box y el toreo.

La cita es el jueves 20 de noviembre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle de Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre. La obra de Cri-Cri puede ser escuchada por el público en general de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, en la Audioteca Octavio Paz, así como en las 51 fonotecas virtuales del país. Para más información visitewww.fonotecanacional.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com

Ciclo Desde los grandes teatros del mundo en el Palacio de Bellas Artes

Luego del éxito de las dos primeras funciones, el ciclo Desde los grandes teatros del mundo, conformado por proyecciones en pantalla gigante y en formato digital de nuevas o tradicionales funciones de ballet y ópera, continuará el sábado 22 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes. A 18:00 horas se proyectará la ópera El elixir de amor, dirigida por Rolando Villazón, y a las 20:00, el clásico ballet El lago de los cisnes. Antes de cada función, el crítico Raúl Díaz ofrecerá una charla introductoria. 

El cantante mexicano Rolando Villazón es el director de escena de El elixir de amor de Gaetano Donizetti. Con el acompañamiento del Coro y la Orquesta Balthasar Neumann. La dirección concertadora es de Alfred Eschwé. Por otra parte, el tradicional ballet El lago de los cisnes, con música de Tchaikovski, no necesita mayor presentación ante el público mexicano. Se trata de “una restauración en alta definición, nunca antes vista” del ballet clásico interpretado hace casi 50 años por dos de los bailarines más destacados del siglo pasado: Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn.

La cita es el sábado 22 de noviembre a las 18:00 y a las 20:00 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Todas las funciones que integran el ciclo Desde los grandes teatros del mundo hasta el 20 de diciembre, se proyectarán de manera gratuita. Para más información visitewww.bellasartes.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com

Espectáculo Marina Tsvietáieva: Mi madre y la música en el Centro Nacional de las Artes

Marina Tsvietáieva: Mi madre y la música es un espectáculo que va más allá del relato que la autora hace de su infancia. En esta lectura dramatizada, la música, al entretejerse con las palabras, se vuelve magia verbal y dinamismo, metamorfosis continua del espacio y del tiempo, despliegue y vibración del sentimiento.

La puesta en escena es musicalizada por la pianista Silvia Navarrete, y es completada por la voz de Yulia Zigánshina, y la actuación de Selma Ancira, todas bajo la dirección de Boris Rotenstein. La traducción y adaptación del texto original corrió a cargo de Selma Ancira, considerada una de las mejores traductoras literarias de la actualidad.

La cita es el sábado 22 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no.79,  esquina con Calzada de Tlalpan (metro General Anaya). Entrada libre. Para más información visite www.cenart.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com


Link Copiado
A A

Agenda cultural del fin de semana

Conaculta recomienda:

Redacción MVS Noticias Viernes 11 De Enero, 2013 · 07:23 am
Agenda cultural del fin de semana
Foto tomada de internet

Conaculta recomienda:

Festival Alfonso Ortiz Tirado 2013 en Sonora

Del 25 de enero al 2 de febrero se llevará a cabo la nueva edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, consolidado como uno de los encuentros culturales más importantes del país, ofrecerá espectáculos operísticos, conciertos, talleres, callejoneadas y clases magistrales en un programa integrado por artistas mexicanos y de España, Polonia, Islas Canarias, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba y Estados Unidos.

En la inauguración el reconocido tenor  Arturo Chacón-Cruz  recibirá  la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013, y además se contará con conciertos de Voces Jóvenes, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora, callejoneadas a cargo de la Estudiantina Antonio Ortiz Tirado, además de presentaciones especiales con cantantes como Irina Nikolskaya, Elen Dehn y Anahet Nercesyan y el New Folk Ensemble. Destaca también la participación del flautista Horacio Franco, quien además de presentar el espectáculo Los Madrigales de Salamone Rossi ofrecerá una clase magistral en el Museo Costumbrista.

La cita es del 25 de enero al 2 de febrero en Álamos, Sonora. Para más información consulte www.festivalortiztirado.gob.mx

El Ballet Folklórico de México ofrecerá una gala en el Auditorio Nacional

Hablar de folclor es hablar de la expresión de la cultura de un pueblo, y si hay una compañía que se ha caracterizado por expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y las regiones de nuestro país ha sido el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Para continuar con los festejos de su 60 Aniversario, la compañía ofrecerá una gala el próximo 13 de enero en el Auditorio Nacional con la participación de 200 personas en escena entre bailarines, músicos e intérpretes.

La gala del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tendrá lugar el domingo 13 de enero, a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com  o bien consulta

XXV Edición del Encuentro de los Amantes del Teatro en el Teatro Julio Jiménez Rueda

Del 11 de enero al 3 de febrero se llevará a cabo el Encuentro de los Amantes del Teatro en su edición 25, un foro importante para el teatro independiente en el Teatro Julio Jiménez Rueda.  Participarán compañías amateurs del Distrito Federal y de los estados, provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Sonora, Morelos, Veracruz, Reynosa y el Estado de México.  La entrada a todas las presentaciones es libre.

Se inaugurará el viernes 11 de enero con la obra ¡Qu´esto y que l´otro, salud! de la compañía Taller de Actuación de la FES Acatlán, UNAM; a las 17:00 horas La nueva familia de la compañía Expression Teatro; yLa señora y sus amibas, de la compañía Los RenaTentistas a las 18:30 horas. Continúa el programa de actividades todos los días hasta el domingo 3 de febrero, día que inicia presentaciones a las 12.00 horas con la obra Hola y chau papá, de la compañía Pequeño Teatro; continúa a las 13:00 horas con la obra El verdadero libro de la selva, de la compañía COTEMEX; y concluye el encuentro con la obra ¡Y empiezo a sentirme viva…!, de la compañía Tranvía Grupo Teatral.

La cita es del 11 de enero al 3 de febrero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República no.154, colonia Tabacalera. Entrada libre

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com  o bien consultawww.teatro.bellasartes.gob.mx

Exposición Arquitectura en papel en el Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposiciónArquitectura en papel del artista Fernando Díaz Zihel.  Se trata de reproducciones arquitectónicas en papel con una técnica que deriva del origami japonés.  Lo realiza a partir de cortes y dobleces estratégicamente ubicados para obtener hermosas construcciones arquitectónicas como el teatro Juárez de Guanajuato, el Hemiciclo a Juárez, pirámides mayas en general y edificios de distinta naturaleza. La única condición de este arte, es la utilización de una sola hoja de papel.

Fernando Díaz Ziehl desde hace 10 años se ha dedicado de tiempo completo a reproducir grandes construcciones arquitectónicas en papel, que además las enmarca e ilumina, cambiando, por completo, el sentido de la arquitectura en papel para ofrecernos obras tridimensionales y geométricas.  Esta muestra es acompañada por música secuencial reproducida en diferentes tiempos para tener una ejecución continua. Así, la combinación luz y música, permitirán al espectador una experiencia más cercana a esta manifestación cultural.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo no. 289, colonia del Carmen, Coyoacán.  De martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general $11.00 pesos. Domingos entrada libre.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com  o bien consultawww.museoculturaspopulares.mx

Sumario, foro de exhibición de lo mejor del cine documental mexicano en la Cineteca Nacional

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta Sumario, foro de exhibición de lo mejor del cine documental mexicano de reciente producción que en esta oportunidad reúne diecisiete filmes, reconocidos en su mayoría en festivales nacionales e internacionales. Durante enero, del 9 al 27, en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional, el público podrá entrar en contacto con los más recientes trabajos de cineastas destacados del género como Juan Carlos Rulfo, Luis Lupone, Jesse Lerner o bien con la visión de experimentadas realizadoras como Ana Cruz y Mercedes Moncada, así como con las propuestas de una nueva generación de cineastas.

La lucha de las mujeres por obtener una mayor presencia política en Las sufragistas (Ana Cruz, México, 2011); las consecuencias de la guerra en la población civil en Palabras mágicas (Mercedes Moncada, México-Guatemala-Nicaragua, 2012); la vida y las tradiciones de las comunidades indígenas amenazadas por la modernidad en Yuban (Ya’asib Vázquez Colmenares, México, 2011); o la recuperación de la memoria histórica a través de la imagen en La maleta mexicana (Trisha Ziff, México-España-Francia-Estados Unidos, 2011), son algunas de las temáticas que aborda la selección de filmes de Sumario.

La cita es del 9 al 27 de enero en la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán no. 389, colonia Xoco. Boletos $40.00.  Estudiantes y maestros con credencial vigente $25.00.  Miércoles $25.00 Estacionamiento $25.00

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com  o bien consulta www.cinetecanacional.net

Cine de animación en la Cineteca Nacional con la muestraAnimatsioon!

Conaculta cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta el ciclo de cine Animatsioon!, conformado en su totalidad por cortometrajes animados provenientes de Estonia, mismos que se exhibirán el próximo viernes 11 y sábado 12 de enero a las 19:00 horas en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cine y exposiciones. Dicha muestra estará divida en dos secciones, Old Masters Still Rocks y  Nuevos Talentos, Nuevas Ideas; la primera dedicada a los maestros de la era soviética que todavía siguen en activo y, la segunda, a la nueva generación de animadores, que junto a pujantes estudiantes completan un dinámico panorama en aquel país situado al norte de Europa.

Con casi medio siglo de historia, la animación de Estonia goza de un lugar privilegiado dentro de la industria cinematográfica europea, con trabajos que destacan por mezclar la crítica política y social con el humor negro, todo en una misma historia, creando de este modo hilarantes formas que representan la realidad en la que viven. Los maestros estonios de la animación no temen mezclar diferentes técnicas en sus filmes; van desde la animación con marionetas (también conocido como puppets), hasta el stop motion y las historias gráficas combinadas con todo tipo de recursos, con un especial cuidado por la estética de las piezas.

La cita es el viernes 11 y sábado 12 de enero a las 19:00 horas en el foro al aire libre Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán no. 389, colonia Xoco. Entrada libre.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com  o bien consulta www.cinetecanacional.net

Presentación del libro “Manuel Álvarez Bravo. Una tarde de 1989” de Pablo Ortiz Monasterio en el Palacio de Bellas Artes

En el marco de la exposición Manuel Álvarez Bravo: biografía cultural que alberga el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta febrero de 2013, la Dirección General de Publicaciones de Conaculta presenta el libro “Manuel Álvarez Bravo. Una tarde de 1989” de Pablo Ortiz Monasterio. Comentarán la obra Rafael Doniz, Jesús Sánchez Uribe Paulina Lavista y el propio Pablo Ortiz Monasterio.

Se trata de una serie de poco más de treinta fotografías que muestran aspectos cotidianos de la vida de Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos mexicanos fundamentales del siglo pasado, cuya obra marcó un nuevo rumbo a la fotografía y quien además fue melómano, coleccionista y maestro. Las imágenes reunidas en el libro, de la autoría de Pablo Ortiz Monasterio, están acompañadas por poemas de Octavio Paz, cortesía de Marie-Jose Paz, y al final un sentido texto, también de Ortiz Monasterio, en el que se explica el origen de estas instantáneas con las que, en ese momento, el novel fotógrafo retrató al maestro.

La cita es el jueves 17 de enero, a las 19:00 horas en el segundo piso del área de murales del Palacio de Bellas Artes.  Entrada libre.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visitawww.mexicoescultura.com  o bien consulta www.conaculta.gob.mx/dgp