¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Agenda cultural del fin de semana

Estas son las recomendaciones culturales para este fin de semana.

Redacción MVS Noticias Viernes 13 De Marzo, 2015 · 08:13 am
Agenda cultural del fin de semana

Ópera Così fan tutte de Mozart en el Centro Nacional de las Artes

El Festival Internacional Esto es Mozart inicia este viernes 13 de marzo con el estreno en la ciudad de México de Così fan tutte K.588, ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con Carla Madrid, Zayra Ruiz, Cynthia Sánchez, Jesús Suaste, Alberto Albarrán y Edgar Villalva, con la dirección de escena de Luis de Tavira y Antonio Salinas, y de Fernando Lozano como director concertador. Participan la Filarmónica 5 de Mayo y el coro de la Compañía de Ópera de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), que dirige Magda Rey. La escenografía e iluminación está a cargo de Philippe Amand.

Così fan tutte es una ópera en dos actos, con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte (1749-1838). Ha sido calificada en numerosas ocasiones como una “ópera geométrica”, tanto musicalmente, por la disposición de sus arias, como por el argumento: dos parejas, frente a frente, Ferrando y Dorabella, Guglielmo y Fiordiligi, que a partir de los disfraces de ellos intercambian a sus prometidas.

La cita es el viernes 13 y domingo 15 de marzo, a las 18 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Boletos $300. Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. Duración aproximada de 4 horas. Para más información visite  www.mexicoescultura.com o bien consultewww.cenart.gob.mx

Cumbre Tajín 2015 en Veracruz

En un encuentro que integrará actividades artísticas, tradicionales, culturales y gastronómicas, así como espirituales, la Cumbre Tajín realizará más de 5 cinco mil eventos, donde el pueblo totonaca compartirá la enseñanza a través de la sabiduría en sus múltiples  expresiones. Además, en una sede incomparable como Papantla, que es la única ciudad del país que concentra tres Patrimonios de la Humanidad.

Durante los cinco días de Cumbre Tajín, miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros disfrutarán de un amplio programa de actividades que incluyen conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y otros espectáculos que ofrecerán más de 7 mil artistas en sus tres sedes.

La cita es del 19 al 23 de marzo en tres sedes de Papantla, en Veracruz: Parque Temático Takilhsukut, Zona Arqueológica de El Tajín y Zócalo de Papantla. Entrada general $350; abono por 5 días $1,400; y descuentos.Para más información consulte http://cumbretajin.com/2015/

Edición 16 del Festival Eurojazz 2015 en el Cenart

En su edición número 16 el Festival Eurojazz regresa a las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para ofrecer del 2 al 23 de marzo las propuestas tanto de artistas consolidados como de jóvenes talentos del viejo continente que conjugan diferentes estilos y corrientes del género.

El Festival, que se ha vuelto toda una tradición entre los amantes del jazz, contará con la participación de 10 agrupaciones de nueve países europeos (Países Bajos, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia, Irlanda, España y Francia). Este sábado 14 de marzo a las 17:00 horas, toca el turno a Jorge Pardo, uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional.

La cita es los fines de semana hasta el 23 de marzo, en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca del metro General Anaya. Entrada libre. Para más información visite  www.mexicoescultura.com o bien consultewww.cenart.gob.mx

  • Una mirada literaria a Santo, el Enmascarado de Plata

 

Rodolfo Guzmán Huerta es el nombre de un luchador que llegó a los cuadriláteros mexicanos en 1934 y que peleó bajo diversos nombres al inicio de su carrera, como Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro. La leyenda comenzó a escribirse el 26 de julio de 1942 en la Arena México, una máscara plateada le daba la bienvenida a quien cambiaría los paradigmas. Su imagen sería imborrable no sólo en las luchas, sino en el cine mexicano y la literatura, al convertirse en un personaje emblemático de la cultura popular mexicana.

Se lleva a cabo el ciclo Una mirada literaria a Santo, el Enmascarado de Plata, en colaboración con El Hijo del Santo, y la participación de diversos escritores. El 17 de marzo estarán Armando Oviedo, Enzia Verduchi y Felipe Vázquez, y el 24 de marzo, León Plascencia Ñol, Jorge Luis Herrera y Sergio Valero. Ambas serán moderadas por Héctor Orestes Aguilar. El ciclo terminará el 14 de abril con la presencia de El Hijo del Santo y los escritores J.M. Servín y Daniel Téllez.

La cita es los martes de marzo y abril a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Av. Nuevo León no.91, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte www.literatura.bellasartes.gob.mx

Desde los Grandes Teatros del Mundo llega a la Fonoteca Nacional

El programa Desde los Grandes Teatros del Mundo de Conaculta llega a la Fonoteca Nacional con la proyección de la ópera La bohème, de Giacomo Puccini, cuya presentación en vivo se efectuó en el Festival de Salzburgo en 2012. Con la relatoría de Raúl Díaz, periodista y crítico musical, el público tendrá la oportunidad de acercarse al mundo de la ópera a partir de la presentación de espectáculos de reciente factura que integran grandes voces, las mejores orquestas y directores musicales del mundo, así como propuestas de vanguardia a cargo de directores de escena con reconocimiento internacional.

De esta forma, la Fonoteca Nacional se suma a otros espacios de Conaculta como el Centro Nacional de las Artes (en sus foros Plaza de las Artes, Teatro de las Artes y Auditorio Blas Galindo), la Explanada del Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca de México, que reciben grabaciones en vivo de escenarios como el Metropolitan de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y el Festival de Salzburgo.

La cita es el martes 24 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre. Para más información visite  www.mexicoescultura.com o bien consultewww.fonotecanacional.gob.mx

Ciclo de Cine Irlandés en la Cineteca Nacional 

Como parte de las actividades que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, la Cineteca Nacional ha preparado un ciclo representativo de la cinematografía irlandesa contemporánea con una selección de 10 películas. La muestra dará inicio con la película El precio del deseo, (The price of desire, Mary McGuckian, 2015), que aborda la vida de la diseñadora y arquitecta autodidacta Eileen Gray y su relación con personajes como Le Corbusier y la cantante Marisa Damia.

También se incluye Calvario (Calvary, John Michael McDonagh, 2014);Momento a momento, (Moment to Moment, Philip King y Nuala O’Connor, 2014); El secreto de Kells (The Secret of Kells, Tomm Moore, Nora Twomey, 2009), animación nominada al Óscar en 2010;En el nombre del padre (In the Name of the Father, Jim Sheridan, 1993), ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1994; entre otras.

La cita es del 12 al 22 de marzo en la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán No.389, colonia Xoco. Boletos $40.  Estudiantes y maestros con credencial vigente $25. Martes y miércoles todos somos estudiantes $25.  Para más información visitewww.cinetecanacional.net 

Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? en el Centro Cultural del Bosque

La trama se centra en las experiencias de dos pequeños hermanos, vistas con la distancia que dan los años. Un baúl que llega como regalo de cumpleaños a la protagonista, ahora abuela, da pie a que rompa el silencio bajo el que ha sepultado sus memorias. Poco a poco, van uniéndose las piezas del pasado con las del presente, para mostrar a los jóvenes espectadores un fresco de la odisea vivida por 1500 polacos, que luego de años de penalidades, encuentran en México un refugio que les permite recuperar la dignidad, pese a que queden cicatrices que no pueden borrarse.

De Berta Hiriart, con la dirección de Ewa Piotrowska. Participan Rodolfo Guerrero, Tania Olhovich, Sofía Sylwin y Pablo Marín Vázquez.

La cita es sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 12 de abril, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Boletos $80. Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. Para más información visite  www.mexicoescultura.com o bien consulte