¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Agenda cultural del fin de semana

Estas son las recomendaciones de Conaculta de actividades culturales para el fin de semana

Reporteros Noticias MVS Viernes 29 De Mayo, 2015 · 07:24 am
Agenda cultural del fin de semana
Foto: Notimex

Paquito D`Rivera y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes 

La Orquesta Sinfónica Nacional se vestirá de gala para celebrar dos acontecimientos: el debut como solista del joven percusionista mexiquense José Eduardo Chávez Quintero, y la visita del maestro Paquito D’Rivera y su quinteto de jazz. Este evento estará bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

El programa incluye la interpretación de José Eduardo Chávez Quintero del Concierto para marimba y orquesta de cuerdas (2006), del compositor francés Emmanuel Séjourné; además de música clásica, jazz y tango, a cargo de Paquito D’Rivera y su quinteto, con Cape Cod Files y Adagio (sobre un tema de Mozart), de Paquito D´Rivera; Revirado y Oblivion, de Astor Piazzola; Waltz for Sonny, de Toots Thielemans / Alex Brown.

La cita es el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 31 a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $80, $120, y $180. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consultewww.osn.bellasartes.gob.mx

XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 

Inició el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez que desde 1978, de manera ininterrumpida, ha difundido la música de grandes compositores. Este año contará con la presencia de Graham Mckenzie, director del Festival de Música Contemporánea del Reino Unido, uno de los festivales más importantes de toda Europa. El concierto inaugural estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre los artistas que participan están los cuartetos Aurora y José White, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Trío Tempori, Mónica López Lau y Abel Romero, Baquetofonía y el Ensamble del Cepromusic, entre otros.

La cita es hasta el 13 de junio en diversas sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, entre otros. Además extenderá sus conciertos a Puebla, San Luis Potosí y Michoacán. Consulte la programación en www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx

Exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional en el Palacio de Iturbide

 Después de su exitosa presentación en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2014, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, fue inaugurada en el Palacio de Iturbide de la Fundación Cultural Banamex, con 540 piezas que invitan a adentrarse en el universo estético y creativo del genio nacido en Polonia, quien radicó en México por más de 40 años.

A cien años del natalicio de Mathias Goeritz se presenta esta muestra que desentraña el concepto de arquitectura emocional, desarrollado por Goeritz  desde 1954. En la inauguración, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, se refirió a Mathias Goeritz como un artista que trascendió con su arte las fronteras y las décadas y que dividió sus épocas creativas entre Alemania, España y México, siendo nuestro país la inspiración para muchas de sus obras más personales.

La cita es hasta septiembre de 2015 en el Palacio de Iturbide de la Fundación Cultural Banamex, ubicado en Madero 17, Centro Histórico. Para más información visitewww.conaculta.gob.mx

Exposición Segunda naturaleza de Eduardo Terrazas en el Museo de Arte Carrillo Gil

La exposición Segunda Naturaleza del artista Eduardo Terrazas (Guadalajara, Jalisco, 1936), en el Museo de Arte Carrillo Gil, llega a sus últimos días. La ilógica relación del ser humano con su entorno es el concepto esencial de la muestra. Integrada por más de 70 obras de diversas técnicas y materiales realizadas durante cinco décadas, incluidas tres instalaciones creadas ex profeso para esta exhibición:ParteaguasCrecimiento exponencial y Muro Jenga.

Eduardo Terrazas concluye que existen dos naturalezas. La primera es aquella vinculada con el mundo natural que rodea al ser humano. Pero este, como ser racional, requiere para el desarrollo de su vida crear su propia cultura: la palabra hablada y escrita, la ciencia, el arte, etcétera. A esto, el artista lo llama segunda naturaleza.

La cita es hasta el 31 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel. Para más información visitewww.mexicoescultura.com o bien consulte  www.museodeartecarrillogil.com

Ópera El barbero de Sevilla en versión infantil en el Centro Cultural Helénico

Como parte de la temporada de ópera para niños en primavera, el Centro Cultural Helénico presenta la ópera El barbero de Sevilla, considerada la mejor de todas las óperas bufas, de G. Rossini. Este montaje de Arpegio Producciones cuenta con diversos elementos escénicos para que los niños disfruten del canto operístico, a través de divertidas escenas con cantantes, música en vivo y caricaturas.

Una divertida historia en la cual el conde Almaviva está enamorado de Rosina pero el doctor Bartolo, su tutor, tiene planes de matrimonio con ella y la mantiene encerrada para que ningún pretendiente se le acerque. Fígaro, un peluquero que hace curaciones, saca muelas y arregla matrimonios, ayuda al conde Almaviva en los intentos para rescatar a su amada y juntos emprenden una serie de peripecias. 

La cita es los domingos a las 13:00 horas, hasta el 28 de junio, en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Boletos $200. Para más información visite www.mexicoescultura.com o bien consulte www.helenico.gob.mx

Ópera La Traviatta en el Palacio de Bellas Artes

Del 7 al 14 de junio se llevará a cabo una breve temporada de la ópera La Traviatta, en el Palacio de Bellas Artes. Se trata de una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo).  Con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

La ópera cuenta la historia de Violeta Valèry, una distinguida cortesana parisiense enamorada de Alfredo Germont. Giorgio Germont, su padre, intenta evitar el idilio hablando con Violeta, explicándole que su relación afecta la imagen de la familia ante la sociedad. Por amor ella acepta, y sin mencionar nada a Alfredo, lo abandona para reencontrarse posteriormente en una fiesta donde es ofendida por su amado y defendida por el padre del mismo. Meses después, Violeta, recibe en su casa a Alfredo, quien viene por ella para casarse, pero es demasiado tarde, ya que ella enferma de gravedad por tuberculosis, pocos minutos después de recibirlo, muere.

La cita es el 7, 9, 11 y 14 de junio, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $150, $250, $400, $500, y $650. Para más información visitewww.mexicoescultura.com o bien consulte www.bellasartes.gob.mx

Festival OLA MIX 2015 en la Cineteca Nacional

Con el propósito de rendir tributo a los cineastas innovadores franceses de los años cincuenta, así como de elogiar a los nuevos talentos mexicanos y sus novedosas formas de representar el cine de diversidad sexual, el tradicional Festival MIX toma este año el nombre de OLA siguiendo con su propósito de celebrar la libertad de expresión y las distintas manifestaciones de la sexualidad a través del cine.

La Cineteca Nacional abre sus puertas por decimoctava ocasión al “OLA MIX: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video”. La programación incluye un ciclo de 10 cortometrajes y 10 largometrajes producidos en el CCC. Destaca la presentación de los dos trabajos más recientes del director Roberto Fiesco, que ganó el Premio Ariel al Mejor Largometraje Documental en 2014. Se trata de Trémulo (2015), un romance que tiene lugar en una peluquería, y el estreno mundial de Club Amazonas (2015), una filme sobre el trabajo que realizan grupos de activistas en Tenosique, Tabasco, a favor de los migrantes y la diversidad sexual.

La cita es del 28 de mayo al 4 de junio en la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán No.389, colonia Xoco. Boletos $40.  Estudiantes y maestros con credencial vigente $25. Martes y miércoles todos somos estudiantes $25.  Consulte la cartelera en www.cinetecanacional.net

@maricelasalazar