¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prohibir venta de comida chatarra a menores no es la solución

Negar la posibilidad de consumir comida chatarra, será un primer paso para futuras prohibiciones en México, aseguró la Unión General de Obreros y Campesinos de México. 

Juan Carlos Alarcón Martes 25 De Agosto, 2020 · 14:11 pm
Prohibir venta de comida chatarra a menores no es la solución
Prohibieron alimentos de alto valor calórico en Oaxaca y en Tabasco / Freepik 
Escucha la nota:

La prohibición para la venta de “comida chatarra” a menores de edad en la capital del país, no es la solución para disminuir los problemas de obesidad y diabetes, además que podrían generar un descalabro económico a productores agrícolas y dueños de establecimientos comerciales, afirmaron representantes del sector campesino en nuestro país.

Alberto Galindo, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), puntualizó que dicha iniciativa debe ir acompañada de una amplia campaña de difusión respecto al consumo de alimentos sanos, situación que quedó en el olvido.

Información relacionada: Legisladores y empresarios analizarán iniciativa para prohibir venta de comida chatarra a menores

“Necesita ser acompañada de la promoción de lo que hace falta de alimentos sanos y nutritivos, campañas que anteriormente existían por ejemplo consumen nopal mexicano o consumen alimentos sanos u orgánicos o comprarle directo al campesino. Yo pienso que la prohibición por sí sola, no alcanza, aunque tenga buena intención y en todo caso puede afectar a ciertos negocios”, destacó.

La prohibición de este tipo de alimentos de alto valor calórico que se aprobó en Oaxaca y en Tabasco, no contempla evitar su venta en las escuelas de nivel básico, sostuvo Isidro Pedraza, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

“No deberían de permitir en las escuelas, la venta de nada de frituras ni refrescos, tiene cerca de 6 años que se hizo esa modificación, no sé si lo recuerdes y vamos atrasados en la aplicación de las medidas que son correctas porque están cuidando lo más importante que es la salud de los niños. Vale más ser ahorita preventivos que al rato correctivos”, sostuvo.

Otro líder del sector agrícola como José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), explicó que para evitar la ingesta de comida chatarra es indispensable que exista mayor educación desde la familia y no aplicar medidas de prohibición que sólo acarrearán problemas económicos.

“Yo creo que eso implica más bien una formación familiar para que se compre o no se compren esos productos, pero que conlleva un problema económico, lo va a traer y fuerte entonces quien sabe que vaya a pasar”, afirmó.

La propuesta de Morena en el Congreso capitalino – presentada el pasado miércoles – no es la solución para los problemas de salud, y negar la posibilidad de consumir comida chatarra será un primer paso para futuras prohibiciones en México, aseguró Mariana González Torres, vocera de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

“Desde mi punto de vista está mal, no puedes prohibirle a la gente que consuma, lo que al rato nos van a prohibir fumar y nos van a prohibir tomar cerveza esa es una decisión individual y de las familias y la educación debería estar en la alimentación, es decir, incentivar de otra manera a partir de la educación, de la escuela, que los niños poco a poco que comer, pero además se me hace una medida muy tendenciosa”, afirmó.

Dichos representantes coincidieron en que para no consumir alimentos chatarra es mejor concentrarse en la educación familiar.