¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Busca Morena en Congreso CDMX prohibir venta de comida chatarra

Se trata de la iniciativa presentada por las diputadas Paula Soto Maldonado y Valentina Batres Guadarrama.

Adrián Jiménez Martes 8 De Septiembre, 2020 · 16:26 pm
Busca Morena en Congreso CDMX prohibir venta de comida chatarra
Congreso de la CDMX / Sitio oficial
Escucha la nota:

Pese a que hace unos días la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de una prohibición respecto a los denominada comida chatarra, Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca impedir la venta de bebidas azucaradas procesadas a menores de edad, aún en compañía de sus padres o tutores, en restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal en donde se comercialicen o distribuyan estos productos.

Se trata de la iniciativa presentada por las diputadas Paula Soto Maldonado y Valentina Batres Guadarrama, que plantea reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Al argumentar la propuesta durante la sesión de este martes, la legisladora Soto Maldonado dijo que estas disposiciones buscan desincentivar el consumo de comida chatarra en los menores de edad e informar a la población de las afectaciones que estos productos generan a la salud.

Información relacionada: Niega dirigente del SutNotimex acusaciones de corrupción ante SFP

“Presentamos ante este honorable congreso la siguiente iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de desincentivar el consumo de alimentos chatarra entre las personas menores de edad e c informar a la población respecto a las implicaciones negativas que estos productos generan en nuestra salud, asimismo se pretende limitar el consumo de productos que contribuyen a la obesidad y al sobrepeso mediante la creación de menús infantiles sanos, nutritivos y balanceados, a los cuales los menores puedan acceder cuando se encuentren en momentos de convivencia familiar fuera de los entornos del hogar”, expuso.

La iniciativa de las morenistas contempla que esos establecimientos ofrezcan menús infantiles sanos y nutritivos, apegados a lo dispuesto por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Asimismo refiere que los establecimientos mercantiles en donde se vendan abarrotes y comestibles en general, de elaboración y venta de pan y de venta de alimentos preparados, deberán colocar pictogramas o imágenes de advertencia, elaborados por la Secretaría de Salud Local, que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos altos en ingredientes que contribuyen al sobrepeso. Estos mensajes deben ir dirigidos tanto a los menores, como a sus padres o tutores.

La iniciativa también busca que en escuelas, institutos y colegios, así como instituciones educativas en general, se impulse la creación de huertos urbanos y brindar orientación a las familias sobre la importancia de llevar una dieta sana e incorporar rutinas de actividad física.

La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.