¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Congreso CDMX debatirá prohibición de venta de comida chatarra a menores

Se contempla el retiro de las máquinas expendedoras que contienen este tipo de productos de las escuelas.

Adrián Jiménez Jueves 20 De Agosto, 2020 · 16:49 pm
Congreso CDMX debatirá prohibición de venta de comida chatarra a menores
Escucha la nota:

El Congreso de la Ciudad de México entrará al debate sobre la prohibición de la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, como ocurrió recientemente en Oaxaca y Tabasco, luego de que el diputado por Morena, Miguel Ángel Macedo presentó una Iniciativa para añadir una fracción a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta de reforma establece la prohibición dela venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas energéticas en instituciones de educación pública y privada, de nivel básico y medio superior de la capital.

Información relacionada: Prohibe congreso de Oaxaca venta de comida chatarra a menores 

De igual forma contempla el retiro de las máquinas expendedoras que contienen este tipo de productos de las escuelas.

El documento también señala que será la Secretaría de Salud, la que determine con base en las Normas Oficiales Mexicanas determinará cuáles alimentos y bebidas que serán prohibidos por incumplir con los estándares permitidos.

Al respecto el legislador dijo que se busca generar acciones para la regulación al acceso de este tipo de productos en los menores de edad con miras a combatir el sobrepeso y obesidad.

Cabe destacar que este proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 47 Bis a la Ley de Los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México fue turnado para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la Consejería Jurídica analizará dicha iniciativa. Precisó que la viabilidad de una reforma de este tipo es que es reducir la obesidad en los infantes.

“No conozco exactamente lo que dice la iniciativa, la vamos a revisar junto con el consejero Jurídico, pues para saber exactamente qué es lo que contiene. Aquí, el objetivo de una ley de este tipo es, si es que es viable, es obviamente reducir la obesidad, la diabetes, hipertensión; pero en particular en los niños y en las niñas. Como ustedes saben, México es el primer lugar de obesidad en niños y niñas de todo el mundo. Y el objetivo, pues es reducir este tipo de alimentación para los niños y para las niñas”, comentó.

La mandataria capitalina agregó, sin especificar cuáles, que se tienen que considerar otros temas que están ligados a esta prohibición para combatir la obesidad infantil.