¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Un ‘héroe’ de la Revolución Cultural china hace fortuna en la bolsa

Aunque todos los días hay fortunas que se hacen o se pierden en los turbulentos mercados chinos, esta vez el inversor no es un desconocido.

AFP Jueves 31 De Julio, 2014 · 10:37 am
Un ‘héroe’ de la Revolución Cultural china hace fortuna en la bolsa
Un 'héroe' de la Revolución Cultural china hace fortuna en la bolsa

Un ex “héroe” de la Revolución Cultural china en los años ’70, otrora ferviente maoísta, hizo después una brillante carrera capitalista y acaba de ganar una pequeñafortuna en la bolsa, atrayendo la atención de los medios de comunicación.

Las acciones de Zhang Tiesheng en Liaoning Wellhope Agri-Tech subieron a más de 189 millones de yuanes (22,9 millones de euros) después de la reciente introducción de esa empresa en la Bolsa deShanghai.

Aunque todos los días hay fortunas que se hacen o se pierden en los turbulentos mercados chinos, esta vez el inversor no es un desconocido. Se trata de un individuo cuyo nombre marcó una de las páginas más agitadas de la historia del Partido Comunista Chino (PCC).

En 1973, en pleno auge de los violentos disturbios de la Revolución Cultural (1966-1976), el joven Zhang, de unos 20 años, entrega una página en blanco en un examen de ingreso a la universidad, alegando que su participación en los trabajos agrarios le impidió estudiar.

Este acto de desafío, acorde al espíritu esperado de los Guardias Rojos, es utilizado inmediatamente por el sector maoísta que dirige la Revolución Cultural, y difundido por la propaganda oficial como un ejemplo a seguir.

Sin embargo, Zhang Tiesheng cayó en desgracia luego de la muerte de Mao Zedong y luego fue encarcelado. En 1991, luego de su liberación, se dedicó a los negocios.

Fue un de los cofundadores de Wellhope, un grupo de alimentos para criaderos, del cual controla actualmente 6,8%.

“¡La página en blanco del héroe Zhang vale casi 200 millones de yuanes en la bolsa!”, destacó irónicamente un artículo del diario oficial Beijing Chen Bao.