octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Actualidad

Surge síndrome parecido al de Tourette ¡lo causa las redes sociales!

El Mass Social Media-Induced Illness se ha detonado principalmente en jóvenes y durante la época del confinamiento por Covid.

Paloma Mendiola
Surge síndrome parecido al de Tourette ¡lo causa las redes sociales!
Aplicaciones de redes sociales / Pixabay
Escucha la nota:

Es bien sabido por todas las personas, que el pasar mucho tiempo mirando las redes sociales desde algún tipo de dispositivo movil, puede traer problemas serios. Y hoy surge un nuevo síndrome parecido al de Tourette.

Se trata del denominado MSMI (Mass Social Media-Induced Illness) explicado por psiquiatras de Alemania como “un transtorno el cual se transmite por medio de las redes”.

Información relacionada: Esto recomienda WhatsApp a celulares que ya no serán compatibles en Noviembre ¡Chécalo¡

¿Cómo se contagia el síndrome de MSMI?

éste es causado por tics verbales, luego de mirar contenido creado por propias personas con tics, muy similiares al de Tourette.

Pero los propios psiquiatras explican que si varian las diferencias entre los mencionados. Por ejemplo, con el Mass Social Media-Induced Illness, los síntomas se presentan de forma repentina.

Mientras que los síntomas para el caso del otro, se dan en la infancia y llevan con sí mayores tics.

¿En qué redes sociales surge?

Mayormente a través de plataformas como Instagram, YouTube, Tiktok, o reels. En donde internautas observan videos de sus influencers, ‘youtubers’ o personajes favoritos.

Un ejemplo podría ser el del youtuber alemán, Jan Zimmermann, quien fue detectado con éste síndrome y tics verbales.

Tras un análisis, los expertos concluyeron que, muchos de sus seguidores también padecían los mismos tics, entre los que desctacan: “heil Hitler”, “Du bist häßlich” (eres horrible) y “pommes” (papas fritas).

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, cada día hay más pacientes luchando contra estos tics.

Y dicha condición no es propia de la enfermedad, sino que se relaciona a transtornos neurológicos funcionales. Pero es considerada como sociogénica (aquella que afecta a personas de un grupo cohesivo, y que se da en una alteración del sistema nervioso, causando excitación, pérdida o alteración de funciones).

Este nuevo síndrome MSMI, parecido al de Tourette, se detonó más durante el periodo de la pandemia, pues las personas pasan mayor tiempo navegando por las redes sociales.