¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Soledad, ¿riesgo mortal?

Hay varias investigaciones que estudian la relación entre la mortalidad y las condiciones de exclusión social.

Redacción MVS Noticias Lunes 24 De Diciembre, 2018 · 08:17 am
Soledad, ¿riesgo mortal?
Foto: Pixabay

Varias investigaciones concluyen que la soledad representa un peligro mortal para las personas y los animales con un alto grado de organización social.

El psiquiatra Evgueni Kasiánov, coordinador de un proyecto educativo llamado Psiquiatría y Neurociencia, afirma que “la soledad realmente puede ser mortal”, informa knife.media.

De acuerdo con el experto, hay varios estudios que indican que hay mayor mortalidad en condiciones de exclusión social, como la de las personas mayores en hogares de ancianos en comparación con los que viven bajo el cuidado de seres queridos.

En los animales pasa algo similar; por ejemplo con los delfines y las ballenas asesinas, que tienen toda una sección del cerebro dedicada a la empatía y en algunos aspectos se pueden comunicar entre ellos.

Se ha experimentado con otros programas sociales y se pudo obsevar que cuando están en aislamiento, se activa el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal con la secreción de hormonas liberadoras de corticotropina y cortisol, que según Kasiánov son los “maestros de orquesta” del estrés.

Esto podría provocar una afectación negativa al estado de ánimo y el nivel de actividad; además de debilitar la memoria y aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.