¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rolling Stones diseña algoritmo para prevenir suicidio en Brasil

La revista Rolling Stones crea un algoritmo en la red social Twitter para prevenir suicidios en Brasil.

EFE Lunes 1 De Abril, 2019 · 11:00 am
Rolling Stones diseña algoritmo para prevenir suicidio en Brasil
Prevención del suicidio

Cada 45 minutos una persona se suicida en Brasil, un problema que viene creciendo entre los jóvenes y por la que nació el proyecto “Algoritmo de la vida“, una iniciativa de la revista Rolling Stones que busca prevenir suicidios en el país.

Con tecnología y análisis de casos como el de la escritora Virginia Woolf o el del cantante Kurt Cobain, la iniciativa desarrolló un algoritmo que permite detectar mensajes de posibles suicidas en las redes sociales y que sirve como base del proyecto de prevención.

Virginia Woolf

Según la Organización Mundial de la Salud el suicidio causa más víctimas que la guerra, los homicidios y los conflictos del planeta, y los jóvenes entre 16 y 29 años, son la franja donde más crece el índice de muertes por esta razón.

En Brasil, el suicidio es la cuarta causa por la que los jóvenes más pierden la vida, un dato que preocupa al país y más si se tiene en cuenta que, según los estudios, por cada persona que se suicida, otras 20 intentan hacer lo mismo.

Pese a ser un problema serio, el suicidio ha sido un tabú en el mundo entero, del que la gente y los medios evitan hablar, y Brasil no es la excepción.

Por eso la revista Rolling Stones Brasil optó por abordar el problema y dar vida al “Algoritmo de la Vida”, un proyecto con el que intenta ayudar a salvar vidas.

“El suicidio es un problema global pero cuando analizamos los datos percibimos que los números en Brasil estaban creciendo. Quitarse la vida es un tabú y nosotros en la revista quisimos sacarlo de ahí”, aseguró Pedro Antunes, editor en jefe de la revista.

En Japón, uno de los países con mayor registro de muertes por suicidio entre los jóvenes, los índices han bajado en los últimos años desde que optaron por afrontar el problema.

Prevención del suicidio

Aunque la iniciativa se compone de varios elementos que se desarrollan conjuntamente en la búsqueda de evitar que las personas se quiten la vida, la herramienta que permite todo ese trabajo es un algoritmo diseñado específicamente para identificar, a través de frases y palabras, síntomas de depresión y tendencias suicidas.

“No aguanto más”, “las cosas están sin sentido”, “me siento solo” son ejemplos de algunas de las frases que suelen publicar en sus mensajes personas que tienen depresiones profundas que pueden desencadenar en un suicidio, según explicó Daniel Marteens, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas y uno de los especialistas que hacen parte del proyecto.

Este tipo de frases o palabras son identificadas por el algoritmo que además determina la recurrencia de las mismas con lo que señala un perfil que será analizado por un equipo especializado de personas.

Para ello, quienes diseñaron la herramienta tomaron como referencia las indicaciones de médicos especialistas para entender cómo son los pedidos de ayuda -voluntarios o inconscientes- que aparecen durante una etapa depresiva, pero también tomaron como base casos reales de personalidades artísticas que se suicidaron.

Fue así como utilizaron el diario de Kurt Cobain, el líder de la banda Nirvana que se mató con un tiro a los 27 años, cuando estaba en la cúspide de su carrera, y analizaron aleatoriamente cartas y anotaciones de la escritora británica Virginia Woolf, quien sufría trastorno bipolar y que se suicidó a los 59 años.

Kurt Cobain

Para desarrollar el proyecto se escogió Twitter, por ser una red social donde, si bien el usuario es público, también actúa de una manera “casi anónima”, hecho que hace que la gente esté mucho “más abierta a hablar, o a dejar un rastro, sobre este tipo de asuntos”, señaló Fabio Palma, Director Ejecutivo de Bzsys, la compañía que diseñó el algoritmo.

El programa se viene experimentando desde el año pasado pero desde febrero comenzó a funcionar oficialmente y, por el momento, solo trabaja con el idioma portugués. Desde entonces ha detectado casi 300.000 mensajes que usan lenguaje con gramática depresiva.

Estudios del ministerio de Salud de Brasil han revelado que el riesgo de suicidio se reduce en un 14% cuando las personas que tienen estas tendencias reciben atención psicosocial.

Por eso, para el doctor Marteen, el “Algoritmo de la Vida” es una herramienta que ayudará a la persona que quiera quitarse la vida a optar por otra opción.

“Pequeñas intervenciones pueden ayudar a la personas que sufren ese tipo de depresiones y muchas veces son suficientes para que salven sus vidas”, aseguró