¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revertir el calentamiento global tarea urgente: Lujambio

Revertir el calentamiento global, que depende de la concentración de gases de efecto invernadero y la depredación forestal, es una tarea urgente.

Rocío Méndez Martes 7 De Junio, 2011 · 13:36 pm
Revertir el calentamiento global tarea urgente: Lujambio
Revertir el calentamiento global tarea urgente: Lujambio

Revertir el calentamiento global, que depende de la concentración de gases de efecto invernadero y la depredación forestal, es una tarea urgente e insoslayable para poner un alto a la destrucción ambiental, señaló el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al inaugurar el Foro de Educación Ambiental 2011.

La actual administración, dijo el Maestro Lujambio, considera que es necesario empezar a construir una nueva historia en la que el crecimiento económico, la superación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente sean realmente compatibles, porque ahora, no lo son.

No es compatible seguir creciendo económicamente a las tasas a las que lo hace el mundo, independientemente de las coyunturas económicas, para superar la pobreza en todo caso y cuidar el medio ambiente. 

Necesitamos un cambio cultural, aseguró el funcionario federal. Para asumir un papel de vanguardia en materia ambiental debemos incidir en el ámbito educativo, dijo el Secretario Lujambio e insistió que, desde el 2009 se incluyó la educación ambiental para la sustentabilidad en los programas del nivel básico.

Se modificaron los programas de estudio de Ciencias Naturales, de Formación Cívica y Ética, de Geografía e Historia y en 2010 se dictaminaron en 11 Estados del país, programas de asignatura estatal de Educación Ambiental con contenidos locales.

Asimismo, precisó el funcionario federal, dos libros denominados “Y el Medio Ambiente. Problemas de México y el Mundo” y “Cambio Climático, Ciencia, Evidencia y Acciones”, fueron distribuidos entre todo los maestros de Educación básica desde el 2009.

Los programas de cuarto, quinto y sexto de primaria y primero y tercero de secundaria ya tienen contenidos específicos sobre el cuidado del medio ambiente, agregó.

En Papalote Museo del Niño, el funcionario federal lamentó que el cuidado del medio ambiente de enfrente “al clásico problema de acción colectiva: si yo hago tantito por detener el cambio climático y nadie hace nada, no sirve y por lo tanto, nadie hace nada”, ejemplificó.

Con la extinción de los dinosaurios se fue el 80% de la vida en el planeta; no le pasara nada al globo terráqueo si los humanos estamos o no, pero tenemos que ganarnos el derecho a la vida si queremos permanecer aquí, dijo el Químico Luis Manuel Guerra en el Foro Ambiental 2011.

A decir del divulgador científico y ecologista, las instituciones deben cambiar en torno a la protección del medio ambiente: la Secretaría de Educación Pública, las empresas, la familia o la iglesia.

En Papalote, Museo del Niño, de las 300 exhibiciones que integran la propuesta, 50 están dedicadas al medio ambiente y en ellas han participado 40 millones de visitantes desde la apertura del recinto.

Cabe recordar que 4 mil 500 alumnos que acuden a escuelas ubicadas en zonas marginadas son traídos a Papalote Museo del Niño cada mes.