¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rescatan a un pingüino de Humboldt de un centro de recreo del norte de Perú

El denunciante alertó que el ave tenía acondicionada una piscina, pero que apenas se podía mover en ella debido al calor del ambiente donde estaba el

 

 

EFE Lunes 23 De Marzo, 2015 · 10:22 am
Rescatan a un pingüino de Humboldt de un centro de recreo del norte de Perú
Foto: Ilustración

La Policía Nacional de Perú rescató a un pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) que se encontraba en condiciones precarias dentro de un centro de recreo del distrito de Monsefú, en la región norteña de Lambayeque, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado.

Los agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía hallaron al pingüino adulto en buen estado de salud, dentro un ambiente de unos 20 metros cuadrados, construido “con base de material noble” y alambrado.

Los policías comprobaron que el centro carecía de autorización para albergar fauna silvestre por parte de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, que debe incluir un plan de manejo, con controles sanitarios, pautas sobre los espacios, alimentación y el sustento de un origen legal.

Las autoridades policiales acudieron al centro de esparcimiento tras recibir la denuncia de un ciudadano en la que relataba que el pingüino se encontraba “en un ambiente sucio y junto a baldes con restos de comida”.

El Serfor indicó que realiza las coordinaciones pertinentes “con el propósito de disponer la custodia del espécimen y su traslado inmediato” a un centro adecuado.

El pingüino de Humboldt es un ave protegida por el Estado peruano bajo la clasificación de especie en peligro de extinción, y también está incluida en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro (CITES), en la que se demanda su protección mundial.

El Código Penal de Perú establece una pena de tres a cinco años para quienes adquieren, venden, transporten, almacenen, importen o exporten productos o especímenes de flora o fauna silvestre que no tenga origen legal.