¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reportan el crecimiento del glaciar famoso por el Titanic

El glaciar Jakobshavn, famoso por producir el iceberg que hundió el Titanic, había estado perdiendo hielo durante 20 años a un ritmo descontrolado, pero ahora ha comenzado a crecer nuevamente.

Redacción MVS Noticias Miércoles 27 De Marzo, 2019 · 11:16 am
Reportan el crecimiento del glaciar famoso por el Titanic
El enfriamiento viene asociado a un patrón climático llamado Oscilación del Atlántico Norte, se trata de fenómeno natural y temporal, tanto de enfriamiento como calentamiento de partes del océano. / Foto: Curiosidades

De acuerdo con el estudio “Nature Geoscience” desde la década de los 80, las aguas de la bahía de Baffin, donde el glaciar se encuentra con el mar, se habían vuelto más cálidas, pero datos recientes de la NASA revelaron que, en 2016, la corriente oceánica se volvió más fría y el resultado ha sido el incremento del glaciar.

“Al principio no lo creíamos”, dijo el glaciólogo de la NASA, Ala Khazendar, y autor principal del estudio. “Habíamos asumido que Jakobshavn continuaría como lo había hecho en los últimos 20 años”. Este glaciar perdía más de tres kilómetros de longitud cada año y unos 40 metros de espesor.

Durante los últimos tres años el agua fría ha seguido llegando y el glaciar ha crecido, no obstante, los investigadores apuntan a que el cambio puede ser temporal, ya que el equipo rastreó la corriente de agua fría y cree que se debe a un enfriamiento cíclico natural de las aguas del Atlántico norte.