¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reconocen a la medicina tradicional

Incluso, el gobierno estatal de Hidalgo reconoce a la medicina institucional y tradicional como un sistema complementario e intercultural de atención a la salud, en un esquema de coordinación y respeto entre ellas.

Notimex Domingo 28 De Octubre, 2012 · 19:19 pm
Reconocen a la medicina tradicional
Reconocen a la medicina tradicional

Para fortalecer los vínculos entre la medicina institucional y la tradicional, los días 30 y 31 de este mes se llevará a cabo el Segundo Encuentro Vivencial y de Intercambio de Experiencias en el quiosco del centro del municipio de Huejutla de Reyes.

Incluso, el gobierno estatal reconoce a la medicina institucional y tradicional como un sistema complementario e intercultural de atención a la salud, en un esquema de coordinación y respeto entre ellas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en el encuentro habrá conferencias magistrales, exposición y venta de productos naturales, así como consultas de medicina institucional, además toma de muestras de glucosa en sangre, presión arterial, peso, talla y servicios por parte de médicos tradicionales.

Para la dependencia, la presencia de una partera durante el alumbramiento hace la diferencia entre la vida y la muerte de la madre y el niño.

Según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en 2011 había 480 parteras en la entidad, de las cuales el 48.3 por ciento se ubicaban en la jurisdicción de Huejutla, 24.2 por ciento en Molango, 8.1 por ciento en la jurisdicción de la región Otomí Tepehua y el resto en las demás jurisdicciones de salud.

Además, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, en la entidad la atención del parto por el médico pasó de 75.7 por ciento en 1997 a 93.5 por ciento en 2009.