¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Problema del agua no es la escasez, sino la falta de gestión, alerta investigador de la UNAM

“Su carencia no es producto de una falta física, sino de manejos deficientes y de una planificación territorial insuficiente en la tarea de favorecer un desarrollo nacional en armonía con la existencia y los ecosistemas”, subrayó.

Rocío Méndez Sábado 21 De Marzo, 2015 · 11:18 am
Problema del agua no es la escasez, sino la falta de gestión, alerta investigador de la  UNAM
Foto: ilustración

En el mundo no hay un problema de escasez hídrica, sino de ausencia de gestión, alertó José Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo.

“Su carencia no es producto de una falta física, sino de manejos deficientes y de una planificación territorial insuficiente en la tarea de favorecer un desarrollo nacional en armonía con la existencia y los ecosistemas”, subrayó.

También es preciso contar con una infraestructura eficaz, un cobro justo y reglas para hacerla rentable en una administración adecuada y beneficiosa para la población, indicó.

La mayor parte del líquido usado proviene de debajo de la tierra. En el caso de los continentes, el 97 por ciento tiene el origen referido y el tres restante es el visible. Por ello, el Día Mundial del Agua bien podría aludir a la del subsuelo, que abastece a la mayoría de los ecosistemas terrestres y a muchos de los marinos, planteó.

“Entre 60 y 80 por ciento del líquido oceánico en algún momento estuvo bajo la corteza. Esto nos da una idea de la importancia del proceso de lluvia, filtración, recorrido y descarga al mar a través de estos flujos, mayores a la escorrentía de los ríos”, acotó el especialista.

En México y en otros países, de los distintos tipos de uso, el doméstico representa sólo un 15 por ciento (el resto se destina a la agricultura y a la industria). Es importante considerar este dato porque con frecuencia se dice que los ciudadanos somos quienes la desperdiciamos y favorecemos su dispendio al no atender las múltiples fugas.

Ante este panorama, consideró adecuada la existencia de una celebración enfocada a llamar la atención de la gente sobre los problemas relacionados con el agua (subterránea) y su gestión.