¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrecerá Gobierno mexicano disculpas a Valentina Rosendo

Valentina Rosendo recibirá disculpas por parte del Gobierno mexicano el próximo 15 de diciembre en la Ciudad de México.
 

Rocío Méndez Miércoles 7 De Diciembre, 2011 · 16:58 pm
Ofrecerá Gobierno mexicano disculpas a Valentina Rosendo
Ofrecerá Gobierno mexicano disculpas a Valentina Rosendo

El próximo 15 de diciembre el Estado mexicano realizará el acto de reconocimiento de responsabilidades, ofrecimiento de disculpas y compromiso para cumplir con el resto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la tortura y la violación sexual a la que fue sometida la indígena me’phaa Valentina Rosendo, informó su defensa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan.

Se “realizará en la Ciudad de México, el 15 de diciembre en una sede civil alterna, el Museo de la Tolerancia y la Memoria”, precisó el abogado Santiago Aguirre.

Aunque Valentina Rosendo pidió la participación de Felipe Calderón, Presidente de la República, “en México aun no se alcanza a reconocer la trascendencia de estos actos por lo que será el encargado de la política interior quien lo encabece”, dijo el abogado Aguirre.

Se ha concertado la participación del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y de los titulares en la Fiscalia de Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas de PGR; en la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la Cancilleria; en la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como el titular en la Gubernatura en el Estado de Guerrero y los responsables de Gobierno, de Salud y de la Procuraduría guerrerense; además de representantes de los poderes Judicial y Legislativo; de la Comision Nacional de los Derechos Humanos; del Alto Comisionado de Naciones Unidas y otros invitados especiales.

Las autoridades deben comprender que los actos de reconocimiento de responsabildad “son para las víctimas, quienes deben ser tratadas con dignidad por altos representantes del Estado Mexicano”, insistió el abogado Aguirre quien reconoce un “temor fundado” de que no se genere una acción de “justicia restaurativa” y que puedan darse ausencias “de última hora” de altas autoridades, después de los actos “fallidos” de desagravio encabezados por el gobierno de México en las Sentencias de la CorIDH sobre los casos “Campo Algodonero” y “Rosendo Radilla”.

Al año de la sentencia, ya se notificó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre “el bajismo porcentaje que lleva el cumplimiento de la sentencia”. En los puntos más relevantes de la sentencia, como “justicia, reconocimiento público o reforma del Código de Justicia Militar, “no se observan avances sustantivos”,  precisó el defensor de Inés y Valentina.

El primer año, precisó Santiago Aguirre, todo el esfuerzo legal se concentró en lograr que los expedientes de la tortura y violación perpetrada por soldados en contra de Inés y Valentina, fueran trasladados de los tribunales militares a la Procuraduría General de la República.

Para Valentina Rosendo ha sido prioritaria la disculpa pública por parte del Estado y que cuando se abra la oficina del Ministerio Público en Ayutla, Guerrero -como ordena la CorIDH- ahí descansará entonces la placa de desagravio, precisó el abogado Santiago Aguirre.

En el caso de Inés Fernández, el tribunal continental también ordenó un acto “separado” de responsabilidad del Estado, así como la construcción de un Centro Comunitario de promoción de los derechos de las mujeres, que también se abrirá en Ayutla.

Inés Fernández ha exigido que el acto de desagravio en su caso se realice en Ayutla, y todo indica que podría realizarse en el próximo 2012, concluyó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense “Tlachinollan”.