¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Noticias MVS Tiene memoria ‘Cumple narración de Welles 74 años’

La dramatización de la “Guerra de los Mundos” paralizó a EU y ayudó aentender la influencia que puede ejercer la radio sobre su audiencia

Redacción MVS Noticias Martes 30 De Octubre, 2012 · 15:44 pm
Noticias MVS Tiene memoria ‘Cumple narración de Welles 74 años’
Noticias MVS Tiene memoria 'Cumple narración de Welles 74 años'

Estados Unidos, 30 de octubre de 1938. El actor Orson Welles transmite porradio la adaptación de la novela “La guerra de los mundos”, escrita en 1899por el inglés Herbert George Wells.

Los hechos, narrados de forma noticiosa en la víspera de Halloween,describían la lucha entre marcianos y las fuerzas norteamericanas; aunque alinicio de la emisión se aclaró que se trataba de una dramatización, la poblaciónse alarmó al creer que el país estaba siendo atacado realmente por seres deotro planeta, lo que causó psicosis en más de un millón de radioescuchas.

La narración se transmitió desde la CBS, lugar dondeWelles, de 23 años ycreador de cintas como el “Ciudadano Kane”, realizaba un programa semanalen el que solía dramatizar obras literarias.

La audiencia, completamente horrorizada, comenzó a colapsar las estacionesde policía y hospitales, lugares a los que acudían con toallas húmedas enla cara para “protegerse de los gases venenosos” con los que atacabanlos marcianos, otros tantos buscaron armas y se escondieron en sótanos ytúneles, por lo que un día después Orson Welles, al darse cuenta del impactoque causó su programa, tuvo que ofrecer disculpas.

En 2008, para homenajear la emisión de Welles, la Academia Española de laRadio, propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamar el 30 de octubre como el DíaInternacional de la Radio.

Sin embargo, una controversia en Rusia e Italia, países que pedían relacionarla conmemoración con las fechas de nacimiento de sus creadores, Popov yMarconi, hizo que finalmente la Organización de las Naciones Unidas, decidierareconocer a todas las emisiones del mundo el 13 de febrero, por ser el día dela primera emisión, en 1946, de la radio de las Naciones Unidas.

Hoy, se cumplen 74 años de la dramatización que realizó Orson Welles,misma que paralizó a los Estados Unidos y que ayudó a entender la influenciaque puede ejercer la radio sobre su audiencia.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Jennifer Ramírez