¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MVS Tiene memoria ‘Se cumplen 23 años de la caída del Muro de Berlín’

Con una ceremonia se recordó a los que murieron en su intento por cruzar la  “cortina de hierro”, instalada en la capital de lo que ahora es el país más poderoso de la Unión Europea

Redacción MVS Noticias Viernes 9 De Noviembre, 2012 · 16:09 pm
MVS Tiene memoria ‘Se cumplen 23 años de la caída del Muro de Berlín’
MVS Tiene memoria 'Se cumplen 23 años de la caída del Muro de Berlín'

Alemania, 9 de noviembre de 1989. Cae el Muro de Berlín tras dividir por 28 años al país europeo.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Alemania se separó en dos secciones: el sector occidental, integrado por la ideología representada por los países aliados, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y el sector oriental, alienado con los soviéticos y bautizado como República Democrática Alemana.

En 1949, debido al número de pobladores que migraban de polo a polo, los soviéticos decidieron, el 12 de agosto de 1961, levantar un muro de ladrillo de 155 kilómetros de longitud y cuatro metros de altura que separaba las dos partes del territorio, lo que ocasionó que miles de  personas quedaran atrapadas, familias divididas,  ya que las fuertes medidas de seguridad implementadas  prohibían cruzar el también llamado “Muro de la Vergüenza”.

La falta de acuerdos entre los comunistas y los aliados fueron en aumento hasta lograr la creación de dos monedas, dos ideas políticas y posteriormente, dos alemanias.

Finalmente, la caída del Muro de Berlín, ocurrida un día como hoy pero de 1989,  se vio motivada por la apertura de fronteras entre Hungría y Austria, ya que cada vez más alemanes recurrían a estos países a pedir asilo, lo que ocasionó diversas manifestaciones en el país germano, una de las más importantes frente a la también llamada “Franja de la muerte” a la cual asistieron miles de berlineses quienes derrocaron al más grande símbolo del comunismo del siglo XX.

Meses después, el 3 de octubre de 1990, las dos alemanias se volvieron a unificar en un solo país.

Durante su existencia, aproximadamente 5 mil personas intentaron cruzar el muro, más de un centenar murieron en el intento y alrededor de 3 mil fueron detenidas.

Para conmemorar  los 28 años de la caída del Muro de Berlín, diversas actividades se han realizado, entre ellas una ceremonia en memoria de los que intentaron cruzar la  “cortina de hierro”, en el centro de la capital del ahora país más poderoso de la Unión Europea.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Juan Carlos Castillo

Voz: Jennifer Ramírez