¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MVS Tiene memoria ‘Persisten fugas de reos en México’

Suman más  de 700 los evadidos durante la administración del presidente Felipe Calderón

Redacción MVS Noticias Martes 18 De Septiembre, 2012 · 15:30 pm
MVS Tiene memoria ‘Persisten fugas de reos en México’
MVS Tiene memoria 'Persisten fugas de reos en México'

Coahuila, 17 de septiembre de 2012. Escapan al menos 131 reclusos del penal de Piedras Negras y a la fecha suman más de 700 los que permanecen fugitivos desde que comenzó la administración del presidente Felipe Calderón.

La primera  evasión ocurrió el 28 de julio de 2007 en el penal Hermanos López Rayón de Zitácuaro, Michoacán donde seis delincuentes, considerados de “alta peligrosidad”, entre los que se encontraban homicidas y secuestradores, escaparon; las investigaciones concluyeron que se trató de un acto planeado entre el jefe de Seguridad del Penal y los carcelarios.

A partir de este hecho, acontecimientos similares se han presentado en todo el país, principalmente en los estados que son fuertemente golpeados por la delincuencia organizada como  Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

La huida más cuantiosa ocurrió el 17 de diciembre de 2010, cuando más de 140 reos  salieron del penal de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Texas y en esa ocasión los evasores, 83 del fuero común y 58 del federal, escaparon por el área de ingreso de vehículos de servició, ahí, aparentemente, abordaron autobuses o camiones de carga; a la fecha se desconoce el número de reos que han sido recapturados.

Este lunes, 17 de septiembre, se registró la segunda evasión de reos más considerable, la cifra preliminar difundida fue de 132 convictos, 86 del fuero federal y 46 del común del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, luego de construir un túnel en el área del taller de carpintería que colinda con la salida número seis del Cereso.

Autoridades del estado activaron el código rojo y alertaron de la fuga a estados vecinos, así como a las autoridades estadounidenses, además anunciaron una recompensa de 200 mil pesos por cada reo, para quienes ofrezcan información que lleve a su reaprehensión.

Hasta el momento se habla de tres recapturados, pero el hecho refleja la persistencia y la falta de seguridad que prevalece en las cárceles de nuestro país, pues de las  431 existentes, en al menos 23 se han registrado las fugas masivas.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Jennifer Ramírez