¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MVS TIENE MEMORIA ‘Festival Internacional Cervantino, 40 años de historia’

Durante esta edición, la llamada fiesta del espíritu, albergará hasta el 20 de octubre a más de 3 mil artistas de 26 países

Notimex Miércoles 3 De Octubre, 2012 · 17:05 pm
MVS TIENE MEMORIA ‘Festival Internacional Cervantino, 40 años de historia’
MVS TIENE MEMORIA 'Festival Internacional Cervantino, 40 años de historia'

Guanajuato, Septiembre y Octubre de 1972. Se realiza el primer Festival Internacional Cervantino inspirado en las representaciones teatrales que universitarios de la región hacían de los “Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra”, desde mediados del siglo XX, en las principales plazas de la ciudad conocida como la Cuna de la Independencia de México.

La también llamada “Fiesta del Espíritu”, fue inaugurada por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien había propuesto como sede al puerto de Acapulco; sin embargo, las tradicionales representaciones  teatrales y el aspecto colonial de la ciudad fueron las claves para que el Cervantino se quedara entre los callejones de Guanajuato.

En su primera edición, el festival albergó espectáculos de al menos 14 países y rápidamente se posicionó entre los eventos culturales más importantes del mundo, lo que hizo que llamara la atención de personajes renombrados como la Reina Isabel II y los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía de Borbón, quienes asistieron en la década de los años 70.

Para 2005, la ciudad minera  fue declarada “Capital Cervantina de América”, lo que dio lugar a que el gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

Las diversas disciplinas artísticas del evento se desenvuelven durante varios días en los 49 teatros de la ciudad, incluidos el Principal, Juárez y Cervantes, así como en las plazas públicas y otros lugares históricos, como la Alhóndiga de Granaditas.

A partir de hoy y hasta el próximo 20 de octubre  se llevará a cabo el Festival Internacional Cervantino, y para celebrar cuatro décadas de vida, lanza un libro conmemorativo y presenta a más de 3 mil artistas de 26 países, incluidos los invitados, Austria, Polonia y Suiza, así como del estado asistente, Sinaloa.

Entre ellos, el legendario músico italiano, Riccardo Muti, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica de Chicago; el compositor estonio Arvo Part, quien visita por primera vez nuestro país y el tenor mexicano, Javier Camarena, así como la participación especial de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Jennifer Ramírez