¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MVS Tiene memoria ‘Aguas Blancas, caso de impunidad’

17 campesinos murieron y 23 más resultaron heridos tras unaemboscada en el municipio de Coyuca de Benítez

Redacción MVS Noticias Jueves 28 De Junio, 2012 · 16:00 pm
MVS Tiene memoria ‘Aguas Blancas, caso de impunidad’
MVS Tiene memoria 'Aguas Blancas, caso de impunidad'

Guerrero, 28 de junio de 1995. Se registra la masacre de Aguas Blancas;17 campesinos son asesinados y 23 más resultan heridos en el municipiode Coyuca de Benítez, en la zona de la Costa Grande.
Los labriegos, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur(OCSS), se dirigían a un mitin político en Atoyac de Álvarez.

De acuerdo a las autoridades estatales, pretendían tomar las instalaciones delayuntamiento pero fueron emboscados en el Vado de Aguas Blancas por lapolicía judicial, antimotines y motorizada de la administración del entoncesgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

En los días posteriores, el Gobierno Estatal negó su responsabilidadpor el multihomicidio; sin embargo, ante la presión de familiares de lasvíctimas, organizaciones de Derechos Humanos y la opinión pública, elmandatario Figueroa Alcocer destituyó de su cargo a altos funcionarios de suadministración.

En 2006, una comisión investigadora, creada por la Suprema Corte de Justiciade la Nación, concluyó que hubo graves violaciones a las garantías individualesde los campesinos, y que el Gobernador Rubén Figueroa, así como otros desus colaboradores, tenían responsabilidad de la masacre.

Un año después del ataque, cientos de hombres y mujeres crearon el grupoarmado Ejército Popular Revolucionario (EPR) para exigir justicia por lamasacre de Aguas Blancas.

Después de 17 años del multihomicidio, ningún ex funcionario de alto nivel hasido castigado.

Hoy, en un homenaje, familiares de las víctimas recordarán a los caídosquienes murieron en manos de la fuerza pública guerrerense.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Jennifer Ramírez