¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MVS Tiene memoria “19 años de la muerte de Posadas Ocampo”

Concluyeron Gobierno y la Iglesia de Jalisco que el homicidio del Cardenal fue intencional, la PGR dijo que fue confusión

Redacción MVS Noticias Jueves 24 De Mayo, 2012 · 15:55 pm
MVS Tiene memoria “19 años de la muerte de Posadas Ocampo”
MVS Tiene memoria “19 años de la muerte de Posadas Ocampo”

Jalisco, 24 de mayo de 1993. Integrantes del Cártel de  Tijuana, privan de la vida al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el lugar seis personas más son asesinadas.

De acuerdo a las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular era entonces Jorge Carpizo, sicarios a las órdenes de los hermanos Arellano Félix tenían como tarea dar muerte al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien llegaría a la terminal aérea a bordo de un Grand Marquis blanco, igual al que utilizaba el Obispo de Guadalajara.

Los hombres armados, al creer que en el auto viajaba su “objetivo” abrieron fuego y ejecutaron a Posadas Ocampo.

El forense Mario Rivas Souza, quien participó en la necropsia del prelado mexicano, declaró que  el homicidio fue intencional y que el ataque fue en forma directa, resolución completamente contraria a la de las autoridades federales.

El 24 de mayo de 1999, el Gobierno de Jalisco y la Iglesia Católica Mexicana concluyeron que el Cardenal Posadas fue acribillado de forma intencional, posiblemente por las diferencias entre el prelado y el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en tanto, la PGR mantuvo su teoría de que la muerte se debió a una confusión.

En abril de 2011, al entrevistarse con el abogado del arzobispado de Guadalajara, Benjamín Arellano Félix, recluido en una cárcel de Estados Unidos, acusó al ex director de la Policía Federal, Rodolfo León Aragón, de ser el autor intelectual del homicidio de Posadas, luego de argumentar que “estaba consiguiendo armamento para guerrilleros, sin que diera más detalles”.

Hoy, a 19 años del ataque que privó de la vida al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, nueve personas han sido sentenciadas y el caso está cerrado para las autoridades mexicanas.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdez

Voz: Jennifer Ramírez