¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México ganará guerra VS el narco: Krauze

México habrá de ganar la guerra al narcotráfico dentro de las reglas de la democracia, con avances diversos aunque esto llevará tiempo

Notimex Miércoles 15 De Septiembre, 2010 · 12:19 pm
México ganará guerra VS el narco: Krauze
México ganará guerra VS el narco: Krauze

México habrá de ganar la guerra al narcotráfico dentro de las reglas de la democracia, con avances diversos aunque esto llevará tiempo, consideró hoy el historiador mexicano Enrique Krauze.

En sendos artículos de opinión publicados este miércoles en el diario español El País y el estadunidense The New York Times, el director de la revista mexicana Letras Libres analizó el contexto en el que México festeja este 15 y 16 de septiembre el Bicentenario de su Independencia.

En su texto titulado “El Grito de México” publicado en el periódico español Krauze descartó que la violencia protagonizada hoy por el crimen organizado tenga similitudes con las insurgencias de 1810 y 1910 que fueron por ideales e ideas, mientras la actual “es innoble, criminal y por dinero”.

“Esta guerra se desarrolla dentro y entre bandas de criminales que cometen actos violentos que son causados sólo por una competitiva ansia de dinero”, escribió a su vez en el rotativo neoyorquino en un artículo titulado “En México, una guerra cada siglo”.

Tras analizar la forma en que tras la Independencia y la Revolución costó mucho volver a conseguir niveles de estabilidad y progreso, Krauze estimó en el diario El País que al Estado no le queda otra opción “que actuar para recobrar el monopolio de la violencia legítima que es característica esencial de todo Estado de derecho”.

“El drama consiste en que la reciente transición a la democracia tuvo un efecto centrífugo en el poder que favoreció los poderes locales y, en particular, el poder de los cárteles y grupos criminales”, apuntó.

Aclaró que en México ya no hay un poder central absoluto que negocie con los bandoleros, por lo que habrá que ganar esa guerra y reanudar el crecimiento económico “dentro de las reglas de la democracia, con avances diversos, fragmentarios, difíciles. Costará más dolor y llevará tiempo”.

“Se trata de una realidad generada por el mercado de drogas y armas en Estados Unidos y tolerada por muchos norteamericanos que rehúsan a ver su responsabilidad en la tragedia y se alzan los hombros con exasperante hipocresía”, refirió.

En The New York Times, el historiador señaló que un puñado de poderosos grupos criminales desató una ola de violencia contra el gobierno y la sociedad mexicana, lo que ha creado “una situación verdaderamente hobbesiana de brutalidad humana”.

Sugirió que para combatir al crimen organizado se debe crear una sola policía central, asegurar prisiones, mejorar controles en las aduanas y en el flujo de dinero, y cambiar el poder judicial, además de crear campañas contra la drogadicción, pues “la pesadilla” no se irá sola.

A pesar de ello, los mexicanos se reunirán este 15 de septiembre en las plazas de todo el país, con luz, música y color, fuegos artificiales y desfiles para escuchar la arenga del cura Miguel Hidalgo y escuchar al presidente gritar: ¡Viva México!