¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ley de migración aprobada por diputados viola 5 artículos constitucionales: Vennet

Abianne Vennet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración aseguró que esta ley aprobada por los diputados viola cinco artículos constitucionales.

Ernestina Álvarez Martes 3 De Mayo, 2011 · 14:43 pm
Ley de migración aprobada por diputados viola 5 artículos constitucionales: Vennet
Ley de migración aprobada por diputados viola 5 artículos constitucionales: Vennet

La ley de migración aprobada por la Cámara de Diputados viola cinco artículos de la Constitución que son la no discriminación e igualdad por razones étnicas y de nacionalidad; la libre circulación; el que a nadie sea detenido por no presentar su documentación sino trae una orden de presentación; el derecho a la justicia;  y el vinculo inadecuado en el tema migratorio y de seguridad nacional, afirmó Fabianne Vennet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, quien indicó que violenta el derecho.

“La ley tal como se ha aprobado atenta contra artículos 1, 11 16, 17 y 21 constitucional porque esencialmente en términos de violar en principio la no discriminación e igualdad de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional ante la ley y justicia, porque viola el principio de libre circulación también establecido en la Constitución”, explicó.

Y es que señaló que actualmente se permiten cateos en lugares donde se alojan migrantes sin presentar órdenes emitidas por un juez.

En conferencia de prensa, Mario Santiago, de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, señaló que esta ley permite practicas vejatorias a los derechos humanos bajo la premisa de seguridad Nacional, existe una alta discrecionalidad en operativos para detener migrantes de parte del Ejercito cuando el único facultado por la Carta Magna son los elementos del Instituto Nacional de Migración siempre y cuando se traten de puntos de ingreso internacional.

“Ahora lo que dice la ley actualmente, la de población que aún está vigente es que es el  Instituto Nacional de Migración el que te pide la documentación, ahora si estos retenes son militares o de marinos ellos no pueden pedir documentación para demostrar la legal estancia en el país a nadie, entonces eso ocurre y es una restricción de derechos y es gravísimo”, detalló.

Asimismo destacaron que de no modificar esta ley acudirán a las instancias legales necesarias incluso a exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que interponga un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.