¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La violencia contra las mujeres se encuentra de manera estructural en la sociedad mexicana: INMDF

La violencia contra las mujeres tiene un alto índice en México, sus distintas modalidades son una expresión del machismo, la desigualdad económica y patrones culturales arraigados.

Orly Mazabel Frid Sábado 30 De Julio, 2011 · 12:42 pm
La violencia contra las mujeres se encuentra de manera estructural en la sociedad mexicana: INMDF
La violencia contra las mujeres se encuentra de manera estructural en la sociedad mexicana: INMDF

El índice de violencia contra las mujeres en México es alto, 7 de cada 10 mujeres sufren alguna de sus modalidades de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos humanos y “se encuentra  de manera estructural en la sociedad mexicana” mencionó Margarita Argot Cisneros, funcionaria del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Los principales factores son culturales y educativos, nos encontramos ante “una sociedad machista y permisiva”, declaró la funcionaria, pero recalcó que “el marco legal del Distrito Federal es favorable en cuestión de prevención, erradicación y sanción del delito”.

Actualmente el Distrito Federal es el primer estado de México en tipificar el feminicidio, “significa reconocer que  privar de la vida a una mujer es un delito, pero ya con la sanción correspondiente, es posible cambiar conductas en los individuos al percatarse de que este acto ya es un delito” mencionó  Margarita Argot.

El marco legal del DF tuvo la iniciativa con la creación de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, donde reconoce e incluye las distintas modalidades de violencia, logrando dar atención gubernamental y fomentar la prevención y la denuncia.

Distintas instituciones gubernamentales del país  trabajan en conjunto para lograr la inclusión de la mujer sin discriminación ni violencia y con las mismas oportunidades que los hombres, en materia social, de acuerdo a esta Ley.

Existen campañas que efectivas en materia de prevención, como el programa Viajemos seguras, que “logró disminuir el índice de denuncias de abusos hacia las mujeres de manera sustancial, pero a pesar de los logros del gobierno, la sociedad debe cambiar patrones arraigados y crear una cultura de denuncia” dijo Argot.