¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juan Pablo ya Sabía que caería el Muro de Berlin: Navarro Valls

El ex portavoz de Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, reconoció que la sorpresa estuvo en la fecha, ya que la pared cayó 10 años después de la primera visita apostólica de Karol Wojtyla a su Polonia natal, en 1979.

Notimex Jueves 6 De Noviembre, 2014 · 08:52 am
Juan Pablo ya Sabía que caería el Muro de Berlin: Navarro Valls
Joaquín Navarro-Valls, ex portavoz de Juan Pablo II

El ex portavoz de Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, reveló que el Papa polaco no se sorprendió cuando supo de la caída del Muro de Berlín, hecho del cual se cumplirán 25 años el próximo nueve de noviembre.

“Fue curioso, parecía como que él ya se lo esperaba. Entraba esta posibilidad plenamente en su modo de pensar y para él era casi una no-noticia”, dijo el médico español quien fungió durante más de 20 años como director de la Sala de Prensa del Vaticano.

Reconoció que la sorpresa estuvo en la fecha, ya que la pared cayó 10 años después de la primera visita apostólica de Karol Wojtyla a su Polonia natal, en 1979.

Según Navarro en esa década el Papa realizó una “obra de arte” no sólo con sus diversos viajes a tierras polacas, sino también con la insistencia de su mensaje que golpeaba el corazón del socialismo con su error fundamental, que era “antropológico”.

“Entendía muy bien que el error de base en este socialismo real era de una visión errada del hombre: ese hombre nuevo que el comunismo quería crear era un mito. Esto fue una cosa sorprendente también a nivel de las Cancillerías europeas ya americanas”, dijo.

“Por eso él lo esperaba, esperaba este cambio y por eso continuaba a repetir su mensaje, que fue perfectamente entendido en todo el centro-este europeo”, agregó.

Destacó que el pensamiento de Juan Pablo II tuvo influencia en Mikhail Gorbachov, quien en 1989 le escribió una larga carta al Papa en la cual incluyó numerosas citas literales de las encíclicas sociales de Wojtyla.

“No existen dudas que él había encontrado algunos puntos de inspiración en lo que (Wojtyla) había escrito y dicho”, insistió.

Navarro-Valls constató como “una verdad histórica” que “no se puede entender lo que ocurrió en Europa sin tener en cuenta el trabajo, la presencia y las palabras de Juan Pablo II”.