diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Actualidad

Holi Festival, colores para recibir la primavera (VIDEO)

El Holi Festival es una celebración que se lleva acabo originalmente en India para celebrar la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal.

Redacción MVS Noticias
Holi Festival, colores para recibir la primavera (VIDEO)
Holi Festival Mumbai / Reuters

En la India, cada año se recibe a la primavera con este divertido festival de colores. No sólo se celebra el cambio de estación; también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal.

A pesar de que el festival se originó en la India y se celebra ampliamente allí, se ha adoptado en distintos lugares del mundo, ya que en definitiva, a todos nos encanta llenar el mundo de colores.

             Holi Festival Mumbai / Reuters

 

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena que viene con el “Phalguna”, el undécimo mes del calendario hindú (entre finales de febrero y mediados de marzo), y continúa hasta el día siguiente.

La primera noche, se conoce como “Holika Dahan”, o Chhoti Holi, y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal.

           Holi Festival Mumbai / Reuters

 

El siguiente día, es el famoso Holi, o Rangwali Holi. Sí; cuando se lanzan el polvo de colores, conocido como el gulal. Los cuatro colores de principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos.

            Holi Festival Mumbai / Reuters

 

Antiguamente, los polvos de colores estaban hechos de cúrcuma, pasta y extractos de flores; pero los últimos años se vinieron usando versiones sintéticas perjudiciales para la salud, por lo que ahora, distintas asociaciones están potenciando el uso del “gulal“ natural producido a partir de los pétalos abandonados en los templos y santuarios.