¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta educación competente y con mayor cobertura para evitar ‘ninis’

Carla Pederzini Villarreal, académica de la Universidad Iberoamericana, indicó que la incapacidad del sistema educativo de retener a los escolares y la deficiente cobertura a zonas alejadas o marginadas de México, es la posible causa de los ocho millones 358 mil 140 de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.
 

Rocío Méndez Viernes 30 De Septiembre, 2011 · 17:11 pm
Falta educación competente y con mayor cobertura para evitar ‘ninis’
Falta educación competente y con mayor cobertura para evitar ‘ninis’

La incapacidad del sistema educativo de retener a los escolares y la deficiente cobertura a zonas alejadas o marginadas de México, posible origen de los ocho millones 358 mil 140 de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, alertó la economista Carla Pederzini Villarreal, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En 2005, explicó la especialista en un comunicado difundido por la UIA, se reportó que uno de cada diez adolescentes en edad de asistir a la secundaria estaba fuera del sistema educativo, y que en el caso de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato, el porcentaje se elevaba a uno de cada tres.

A estas cifras se agregan las restricciones del mercado laboral, que no ha tenido la capacidad de absorber al millón de jóvenes que cada año demandan plazas de trabajo; de hecho, precisó Pederzini, en el pasado 2010, el 20 por ciento de los varones mexicanos entre 20 a 29 años radicaba en Estados Unidos.

De los ocho millones 358 mil 140 mexicanos entre 15 y 29 años que declararon no trabajar ni estudiar, seis millones 510 mil 306 son mujeres y un millón 847 mil 834 son hombres.

Entre las mujeres, el 88 por ciento declaró dedicarse a las labores del hogar. En el caso de los hombres, el 41 por ciento de los que no estudian ni trabajan manifestaron estar tras una oportunidad de trabajo; la investigadora también mencionó que la población discapacitada, en el caso del género masculino representa 5 por ciento de la población sin opciones de empleo o escuela. Luego entonces, según la académica, el total de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan sería de un millón 321 mil 957.