diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Actualidad

Es inexistente la infracción de promocionales de Ricardo Anaya: TEPJF

El Magistrado Presidente del colegiado, Clicerio Coello Garcés, dijo que luego de un análisis a los promocionales del PAN, concluyó que los mensajes de Ricardo Anaya Cortés, son acordes con los “postulados ideológicos” de la fuerza partidista.

AFP
Es inexistente la infracción de promocionales de Ricardo Anaya: TEPJF
AUDIO: Gabriela Villafuerte Coello, magistrada del TEPJF.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecieron la “inexistencia de la infracción de uso indebido de la pauta atribuida al PAN y su dirigente Nacional, Ricardo Anaya Cortés, derivado de la difusión de promocionales en radio y televisión en siete entidades federativas”; se trata de propaganda con mensajes genéricos. 

Al ventilar el recurso que interpuso el PRI en contra de los promocionales panistas, los magistrados de dicha sala, sostuvieron que los mensajes enviados por Ricardo Anaya Cortés, “se enmarcan dentro de una propaganda que contiene una postura crítica, que forma parte del contexto propio de un ejercicio válido de la libertad de expresión en el debate político frente a su perspectiva respecto a la gestión de los actuales gobiernos de los estados de Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Al respecto la magistrada, Gabriela Villafuerte Coello dijo

“Son los de Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, en donde son críticas hacia gobiernos actuales, a partir de la ideología propia del partido político. Y en Puebla, se trata igual, de un posicionamiento de frente a una aspiración del partido político, y el último que habla de México en realidad, fue un spot que se transmitió en Sinaloa, nada más que dice “en México”. Entonces lo que vemos aquí es efectivamente spots de televisión que se marcan en intercampaña”.

Al sumarse a la ponencia, el Magistrado Presidente del colegiado, Clicerio Coello Garcés, dijo que luego de un análisis a los promocionales del PAN, concluyó que los mensajes de Ricardo Anaya Cortés, son acordes con los “postulados ideológicos” de la fuerza partidista.

“En este caso, estamos frente a un contenido que podría calificarse de genérico en virtud de las posiciones críticas que se realizan ahí a nombre del partido político en relación a la situación que, desde la perspectiva del Partido Acción Nacional, está presente en algunas entidades federativas y, ello, además, es acorde con los postulados ideológicos del partido. Y poner estos pronunciamientos sobre la mesa, sin lugar a dudas, contribuye al debate público y a la libre generación de una opinión pública para la toma de sus decisiones”.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, dijo que dichos promocionales con la posición ideológica del PAN, son tema para la discusión.

“Y en este caso en particular no es algo diferente, es decir, tenemos un grupo de spots, la gran mayoría, en los cuales se está haciendo crítica a un gobierno, es decir, la posición del dirigente es criticar a los gobiernos que no emanan de su partido, repito, se puede estar a favor o en contra de esta posición, es algo que hay que discutir, pero bueno, la verdad es que también se torna evidente que es una posición ideológica de un partido y que esa posición ideológica tiene que ser manifestada y que tiene que ser manifestada con amplitud, a fin de que la contienda electoral se pueda esto evidenciar, o lo contrario”.