¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El origen de la larga historia de la Navidad

El origen de esta festividad que se lleva a cabo el 25 de diciembre de cada año, tiene raigambre religioso que data desde hace cientos de años.

Notimex Martes 23 De Diciembre, 2014 · 20:09 pm
El origen de la larga historia de la Navidad
Navidad / Foto ilustración

Una de las celebraciones más importantes del mundo católico es la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús en Belén, por ello el 25 de diciembre de cada año se lleva a cabo esta emotiva fiesta que tiene raigambre religioso.

El origen de esta festividad está relacionado con el nacimiento de Jesús de Nazaret, hecho del cual se desconoce la fecha exacta; sin embargo, análisis de fragmentos de los Evangelios indican que Jesucristo pudo haber nacido entre los meses de marzo y diciembre.

La jerarquía católica decretó en el siglo IV el festejo de la Navidad, a iniciativa del papa Julio I, quien en el año 350 propuso establecer el día 25 del último mes como la fecha indicada para esta celebración, informa el portal “sobrehistoria.com”.

Cuatro años más tarde, en 354, debido a la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, el papa Liberio decretó que se realizara por primera vez la fiesta católica de Navidad.

La elección de este día tiene que ver con la necesidad de la religión católica de imponer sus tradiciones sobre los cultos paganos romanos.

En diciembre, el Imperio Romano celebraba a Saturno, dios de la agricultura, por ello, los llamados “Saturnales” se llevaban a cabo del 17 al 23 de dicho mes, y el día 25 se consideraba como el nacimiento del nuevo Sol.

Ante esta situación, la Iglesia eligió festejar el 25 como el día del nacimiento de Jesús, con lo cual fusionó sus celebraciones con los ritos de los diferentes pueblos convertidos.

Ya en la Edad Media, la Iglesia incorporó a sus costumbres los villancicos y la colocación del Nacimiento; sin embargo, todo esto dejó de realizarse en 1552, cuando en Gran Bretaña los puritanos prohibieron la Navidad, detalla el sitio electrónico “oblatos.com”.

Sin embargo, esta celebración se retomó en Inglaterra, en 1660, con el Rey Carlos II, aunque los rituales no aparecieron sino hasta la época victoriana.

La Navidad como es conocida hoy en día es una creación europea que se remonta al siglo XIX, durante el cual se incorporó la tradición de colocar en los hogares el árbol de navidad, la cual tiene su origen en las zonas germanas.

La costumbre de cantar villancicos se recuperó y comenzaron a utilizarse las tarjetas navideñas a partir de la década de 1870, aunque la primera de estas se imprimió en Londres 24 años antes.

Otro símbolo importante de esta celebración en algunos países es Santa Claus, personaje cuyo origen se remonta a Turquía, donde habitó hace casi 18 siglos un obispo de nombre Nicolás, quien se encargaba de dar regalos a los más necesitados y desfavorecidos, de acuerdo con “mexico.cnn.com”.

La Navidad, una época de gran actividad comercial, de reuniones de seres queridos y de regalos, se celebra en América Latina con una cena familiar que inicia la noche buena del 24 de diciembre; además, se acostumbra asistir a la denominada Misa de gallo, previo a la navidad, el 25 de diciembre.