¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Actualidad

Dominicana registra miles de casos de dengue en las primeras semanas del año

República Dominicana presenta un aumento de casos de dengue y malaria bastante alto a comparación del año anterior.

EFE 11/Abr/19 11:52
Dominicana registra miles de casos de dengue en las primeras semanas del año
Mosquito del dengue
Escucha la nota:

En la República Dominicana se registraron 1.117 casos de dengue en las primeras 12 semanas del año, cifra que supone un incremento del 280 % con respecto al mismo periodo del año pasado, con una tasa de incidencia de 46,73 casos por cada 100.000 habitantes.

Así se desprende del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud Pública correspondiente a la décimo segunda semana del año, donde se indica que la tasa de incidencia para el mismo periodo de 2018 era de 12,28, con 291 casos de la enfermedad.

En las últimas cuatro semanas (de la nueve a la doce) se notificaron 461 casos probables de dengue, de los que 135 se registraron en esa última semana, sin que hasta el momento se haya reportado ninguna defunción por esta causa.

En el 75 % de las muestras analizadas durante esas cuatro semanas se identificó la circulación de los serotipos D1 y D3 de la enfermedad, tras el análisis de muestras mediante el método de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de dengue, y a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud les insta a intensificar de las medidas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En cuanto a la malaria, en la semana 12 presentaron la enfermedad 10 hombres y 2 mujeres, de modo que ya suman 124 los casos reportados en las primeras 12 semanas del año, para un incremento del 108 % con respecto al mismo periodo de 2018, con una tasa de incidencia de 5,19 por cada 100.000 habitantes y dos defunciones atribuidas a la enfermedad.

El año pasado se notificaron 59 casos de malaria en el citado periodo, en el que la tasa de incidencia fue de 2,49, según los datos que figuran en el boletín.

Entre las semanas nueve y doce de este año se notificaron 43 casos de malaria frente a los 30 registrados en esa misma etapa del año anterior, mientras que los datos de la semana doce han sido de 12 casos en 2019 y de 10 en 2018.

Frente a los aumentos de casos por estas enfermedades transmitidas por vectores, el cólera ha experimentado una reducción del 83 % frente a las cifras del pasado en el mismo periodo, pasando de doce casos a dos, con tasas de incidencia del 0,5 % y 0,08 %, respectivamente.