Link Copiado
Actualidad

Devolverán a Perú momia de niña de más de 2.000 años de antigüedad (FOTO)

Redacción MVS Noticias 7/Feb/19 08:14
Devolverán a Perú momia de niña de más de 2.000 años de antigüedad (FOTO)
Sus características pertenecen a la región del altiplano / Foto: MRE

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, en Texas, Estados Unidos, ha decidido voluntariamente devolver una momia infante peruana de 2.000 años de antigüedad, originaria de la sierra sur de esa nación suramericana.

Se piensa que los restos pertenecen a una niña entre 6 y 8 años de edad, que fue envuelta en una tela y posteriormente en un bulto de cuerdas de aproximadamente 50 centímetros, el cuerpo aún conserva varias piezas dentales y se encuentra con las manos cruzadas sobre el pecho y las piernas recogidas en posición fetal.

Según el comunicado de la Cancillería, el valioso bien cultural habría llegado a la institución texana en los años 60, procedente del Museo Estadounidense de Historia Natural, de Nueva York, y estuvo en exhibición durante varias décadas, mientras tanto el pasado 4 de enero se oficializó su devolución.

“Debido al tamaño de la momia, pensé que era un bebé, pero al observar las radiografías, se ve que sus piernas están metidas en el fardo”, afirmó Suzi Beckwith, coordinadora de rayos X del hospital Driscoll Children’s, de acuerdo al reporte de El Comercio.

Peritos del ministerio de Cultura, establecieron su autenticidad y determinaron que el origen de la momia estuvo determinado por el revestimiento y la modificación craneal, el cual presenta características clásicas de las áreas altiplánicas.