¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Defiende chef mexicano sabores de la tierra

Toda la modernidad y todo el exceso de sifones son malos en la comida, afirmó el chef mexicano Bricio Domínguez.

Notimex Martes 25 De Enero, 2011 · 10:45 am
Defiende chef mexicano sabores de la tierra
Defiende chef mexicano sabores de la tierra

Toda la modernidad y todo el exceso de sifones son malos en la comida, afirmó el chef mexicano Bricio Domínguez, quien participa en Madrid Fusión con la búsqueda de sabores auténticos, sabores de la tierra.

Entrevistado por Notimex, Bricio resaltó que no todo en la cocina “molecular” o de vanguardia es negativo, “pero yo no soy tan afín a la comida atómica.

“A mí me queda claro que toda la modernidad y todo el exceso de sifones es malo en la cocina. Yo creo que el equilibrio tiene que ser perfecto, hay que comenzar a buscar los platillos con alma, con tradición, que tengan el nombre solos“, dijo.

Domínguez, quien encabezó este fin de semana en Lyon, Francia, una actividad de degustación de comida mexicana, se refirió al nombramiento de ésta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Hay que dejar claro que ese nombramiento no hubiera sido (posible) sin el mestizaje español. Muchos platos que están elegidos para este nombramiento son producto del mestizaje”, indicó.

“Este homenaje a la cocina mexicana no es solamente nuestro, hay que hacerle honor a quien honor merece”, enfatizó el guanajuatense.

Para Bricio Domínguez, el venir un grupo de chefs de Guanajuato como equipo a Madrid Fusión 2011 es un gran logro.

“Se comienza a ver qué es la gastronomía mexicana, que en Guanajuato no sólo hay momias, ni sólo Teatro Juárez, ni callejoneadas nada más, eso está haciendo el cambio”, puntualizó.

El chef, dueño de un restaurante en la capital guanajuatense, expondrá en Madrid Fusión, ante especialistas del sector, el xoconostle (tuna ácida), el garambullo, el tecolote, la guayaba de Silao y la jícama, entre otros.

Explicó que estos productos se van a mezclar en lo que a él le ha abierto las puertas en Madrid, que es la cocina prehispánica.

“Vamos a ver qué se puede hacer a través de tendencias modernas con un escamol, con un grillo y habrá una propuesta muy audaz, que es una sorpresa”, resaltó.