¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cuarentena, inspiración para crear música

Distintos artistas en todo el mundo han compuesto canciones como homenaje al personal médico y a la situación actual por la pandemia del Covid-19.

EFE Lunes 1 De Junio, 2020 · 17:19 pm
Cuarentena, inspiración para crear música
Durante la cuarentena por el Covid-19, la música no ha parado del todo / Pixabay
Escucha la nota:

Desde homenajes al personal sanitario a canciones destinadas a superar el obligado distanciamiento, la música, condenada al silencio en las salas de conciertos ahora vacías, no ha parado del todo y muchos artistas han encontrado la inspiración en la situación provocada por la alerta sanitaria en todo el mundo. Repasamos alguna de esas canciones nacidas lanzadas durante la cuarentena.

Cuando The Rolling Stones empezaron a trabajar en Living in a ghost town’, su primer sencillo en ocho años, aún quedaba un año para que el Covid-19 vaciara las ciudades y paralizara el mundo, pero la canción de adelanto del que será su nuevo disco, no podría ser más apropiada para los tiempos que corren, según explicó el mismo Mick Jagger.

Información relacionada: “Call for Code” campaña para apoyar a los afectados por la pandemia

“La vida era muy hermosa, y entonces nos tuvimos que encerrar. Me siento como un fantasma, viviendo en una ciudad fantasma”, canta el líder de sus “satánicas majestades” en su nuevo tema.

“Estábamos grabando material nuevo en el estudio antes de la cuarentena y había una canción que pensamos que tenía una resonancia especial dadas las circunstancias que nos está tocando vivir. Hemos trabajado en ella en confinamiento. Y aquí la tenemos”, explicó el cantante en un comunicado.

El de la música ha sido uno de los sectores que se han visto afectados por la pandemia, aunque si hay algo que ha continuado es la creatividad de los artistas: para suplir los cientos de conciertos cancelados, cantantes y bandas de todos los géneros han inundado las redes sociales con actuaciones desde sus casas para todos sus seguidores.

Sin duda, el confinamiento está siendo una de las grandes fuentes de inspiración para multitud de artistas, como Rozalén, que reflexiona sobre la situación en ‘Aves Enjauladas’, una canción que habla sobre la esperanza y las “ganas de volar”, según explica la propia cantautora sobre este tema que nace con espíritu solidario, ya que los beneficios están destinados a una red de pisos de acogida apoyados por la ONG Entreculturas.

Con ese mismo afán solidario nació el tema ‘Los abrazos prohibidos’, de Vetusta Morla, que  han lanzado el un proyecto colaborativo en el que participan Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López.

La canción adapta el poema “El vals de los salvavidas”, escrito en cuarentena por Guillermo Galván (Vetusta Morla), Benjamín Prado, Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Elvira Sastre, Irene G., Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Leiva, Loreto Sesma, Marwan, Raquel Lanseros y Rozalén.

Los beneficios editoriales y discográficos de la canción, que rinde homenaje al personal sanitario, ‘Porque ya os habéis ganado a pulso el aplauso más largo del mundo’, serán donados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España para contribuir a la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Con ‘Sanadoras Voluntades’ el cantante Macaco también reconoce el esfuerzo del personal sanitario y se une a las iniciativas solidarias, al destinar los ingresos derivados de la reproducción del videoclip a un proyecto de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona.

Por su parte, la inglesa Florence Welsch ha recuperado ‘Light of Love’, uno de los temas que Florence and the Machine no incluyó en su último trabajo, ‘High as Hope’, con el ánimo de mostrar “amor, respeto y admiración a los que trabajan en primera línea en esta crisis”, y donará todos los ingresos a la fundación Intensive Care Society Covid-19, que ayuda al personal médico de cuidados intensivos.

La canción habla de “cómo puedes sentir que el mundo se desmorona sobre ti a gran velocidad y piensas que no serás capaz de sobrevivir, pero en realidad, ser testigo de cómo es la vida es una forma de ponerte al servicio de los demás”, explicó Florence tras el lanzamiento de ‘Light of Love’.

El homenaje a los trabajadores de la sanidad es una constante en las canciones surgidas durante las semanas de cuarentena, aunque hay otras con el mismo fin, aunque escritas hace unos meses, como en el caso de ‘Goob Job’, la canción que Alicia Keys ha querido dedicar al personal sanitario.

“No puedo creer que esta canción sea tan relevante ahora. La escribí para toda esa gente que trabaja duro y nunca escuchan las palabras ‘buen trabajo’”, explicó la artista al presentar la canción, perteneciente a su nuevo disco, que al igual que su gira internacional se han visto afectados por la pandemia.

“La paranoia y el miedo no son ni serán el modo. De esta, saldremos juntos poniendo codo con codo”, canta Jorge Drexler, uno de los primeros artistas en abordar la situación global creada por el Covid-19, que lanzó a través de sus redes sociales el tema ‘Codo con Codo’. “Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra”, manifestó.

El líder de la banda Extremoduro, Roberto Iniesta, también sorprendió a sus seguidores con ‘Yo me quedo contigo aquí’, una nueva canción con la que pretende “dar un poco de ánimo” durante el confinamiento establecido en España y que ha obligado a la formación a aplazar su gira de despedida.

El miedo a la enfermedad y a la soledad por el aislamiento inspiró a Lila Downs para componer ‘El silencio’, una canción con ritmos reggae que refleja el propio miedo de la artista a sufrir las consecuencias del virus, una sensación por otra parte generalizada.

La canción “fue inspirada en el momento en el que me vine a encerrar. Tenía el temor de que posiblemente yo tenía Covid-19 porque un compañero bajista pensaba que lo tenía. Sentí temor, empieza uno a pensar que a lo mejor puede ser el final y esos sentimientos son muy fuertes”, explicó a Efe la cantante, que donará los beneficios a la unidad temporal Covid-19 en el centro Citibanamex de Ciudad de México.

Bono, vocalista y compositor de la banda U2, dejó en el tema ‘Let Your Love Be Known’, lanzado a través de sus redes sociales al principio de la cuarentena, un mensaje al que se han ido sumando con sus canciones artistas de todo el mundo, a lo largo de estas semanas: ‘No puedes tocar, pero puedes cantar a través de los tejados’.