¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cofrepis debe informar sobre productos light de mayor demanda en el país: IFAI

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá informar cuáles son los productos “light” que más demanda tienen en el país.

Jatziri Magallanes Martes 14 De Junio, 2011 · 15:27 pm
Cofrepis debe informar sobre productos light de mayor demanda en el país: IFAI
Cofrepis debe informar sobre productos light de mayor demanda en el país: IFAI

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá informar cuáles son los productos “light” que más demanda tienen en el país.

Así o resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al ordenar a Cofepris buscar los dictámenes e informes emitidos sobre leche, refrescos y cereales de mayor demanda correspondientes al concepto “light” o “ligeros”, autorizados de 2009 a 2011.

El Pleno del IFAI determinó que la Cofepris sí es competente para contar con dicha información; no obstante si ésta no es localizada en archivos, el organismo podrá hacer la declaración de inexistencia, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia.

La Cofepris había argumentado que los términos “light” o “ligeros” no están considerados en su legislación sanitaria y que sólo están ligados al nombre o marca de los productos, lo cual fue  objetado por la particular, quien presentó recurso de revisión ante el IFAI.

En su ponencia, la comisionada María Marván, pidió a la Cofepris hacer una búsqueda exhaustiva de la información en sus archivos, considerando una interpretación que favoreciera la rendición de cuentas.

En alegatos, la Cofepris argumentó que, de acuerdo con la Ley General de Salud, en materia de productos y servicios, los alimentos y bebidas no requieren registro sanitario para su comercialización.

Tras realizar el análisis del caso, el Instituto encontró que la Comisión de Autorización Sanitaria es la unidad administrativa que otorga las autorizaciones sanitarias relacionadas con alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en las que encuadran cereales, leche y refrescos.

Además, encontró el estudio elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denominado “Productos que se dicen light”, en el que se informa que los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición han sido regulados por la Secretaría de Salud (SS), en base a la “Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994.

En ese sentido, la NOM establece denominaciones como “sin, bajos en o reducidos en grasa o calorías”, y es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso o importación de alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición, entre otros productos.

De lo anterior, se desprende que la vigilancia de dicho ordenamiento corresponde a la SS y, de acuerdo con la Ley de Salud, dicha atribución la ejerce a través de la Cofepris.

Por tanto, el IFAI revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó buscar la información y entregarla o declarar su inexistencia si ésta no se encuentra en sus archivos.