¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Caza de bisonte en área protegida causa indignación; autoridades responden

Según la información que circulaba por internet, el hecho ocurrió en un rancho de Coahuila.

Redacción MVS Noticias Martes 12 De Enero, 2021 · 17:50 pm
Caza de bisonte en área protegida causa indignación; autoridades responden
La CONANP desmintió la supuesta caza /Pixabay
Escucha la nota:

El jueves pasado, María Luisa Albores Gonzáleztitular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presumió que acababa de arrancar un programa donde se preserva la vida de bisontes en dos áreas de Coahuila. Sin embargo, el lunes comenzó a circular una foto en redes sociales en donde aparecen dos hombres junto a un bisonte asesinado, supuestamente en una de las áreas donde se lleva acabo el programa.

Usuarios en redes expresaron su descontento con el hecho, pues aseguraban que era muy lamentable que algunas personas no les importe la preservación de la especie. Según el medio Alza La Voz TV, la caza ocurrió en el Rancho Buena Vista, en Coahuila.

Información relacionada: Rescatan a gata que pasó días en el techo del aeropuerto de NY

Sin embargo, Carlos Alberto Sifuentes, director regional del Noroeste y Sierra Madre Oriental, anunció que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) tiene resguardados a los animales en buen estado de salud y además se encuentran en áreas protegidas.

 

animal
La imagen circuló en redes el pasado lunes /Alza la Voz TV

 

La CONANP inició una investigación tras percatarse de la imagen que se difundía por internet, y se comunicaron con otros organismos para descartar que se tratara de algún bisonte perteneciente al programa de preservación. Por su parte, Sifuentes dio a conocer que existen ranchos particulares en el país que han traído bisontes por su propia cuenta y que las zonas protegidas no son las únicas donde puede encontrarse la especie.

“Aquí se están tratando como lo que son, individuos de vida silvestre y libre. Se trata de tener las condiciones naturales para que se adapten a ese medio, que tengan una reproducción efectiva y que cada año aumente la población”, afirmó.

La Semarnat informó que por el momento no se ha expedido ningún permiso de caza en el Rancho Buena Vista.“Las autoridades de esta dependencia revisaron de inmediato los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas”, señalaron a través de un comunicado.