¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Busca Día Internacional de la Lengua Materna promover educación plurilingüe

La comunidad internacional une esfuerzos para conmemorar este día, con el propósito de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, con miras a fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

Redacción MVS Noticias Sábado 21 De Febrero, 2015 · 09:12 am
Busca Día Internacional de la Lengua Materna promover educación plurilingüe

Este sábado 21 de febrero se cumplen 15 años de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.

Desde febrero del año 2000, la comunidad internacional une esfuerzos para conmemorar este día, con el propósito de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, con miras a fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

La lengua materna se refiere al primer idioma que prevalecía en una región determinada, la lengua que cada habitante conoció y aprendió en su entorno. El idioma materno es el que se aprende de manera natural, a través de la familia y el entorno social. Es por eso que la lengua materna constituye la base del pensamiento local, regional y nacional.

Este año la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), dedica esta celebración a los niños y jóvenes mexicanos, con el festival “Todas las Lenguas Todas las Culturas”, que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El Festival Todas las Lenguas Todas las Culturas contempla actividades como cartonería, periodismo infantil, teatro de papel, lotería bilingüe, cuentacuentos en náhuatl, narraciones bilingües, arte circense, la presentación musical de Banda Mixe, el espectáculo Teatro y Música, a cargo de Francisco Ibarra, y juegos como Iconografías de Arte Popular; además del lanzamiento de 68 globos de cantoya, uno por cada lengua mexicana.

El encuentro culminará con lectura narrativa y poesía en lenguas originarias, donde participarán representantes de la Casa África, Casa Refugio Ciltaltépetl, de la asociación civil “Escritores en Lenguas Indígenas”, y participantes del (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Con Información de: Naciones Unidas